¿Sabes qué hacer si se roban tu auto?

¿Sabes qué hacer si se roban tu auto?

Una de las mayores frustraciones que puedes experimentar, es volver a donde estacionaste tu auto, y darte cuenta que ha sido robado.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el período de septiembre 2015 a agosto 2016, 66 mil 780 autos fueron robados. De estos, 20 mil 844 autos fueron robos registrados en el Estado de México, seguidos por la Ciudad de México con 8 mil 341 unidades desaparecidas.

Si desafortunadamente te toca vivir el robo, lo primero que hay que hacer es MANTENER LA CALMA, recuerda que ningún objeto material vale más que tu vida. A continuación te damos unos tips para este momento:

  • Obedece las peticiones que te haga el ladrón. No quieras ponerte al tú por tú con él, ni intentes jugar al valiente
  • Intenta bajar del auto sin hacer movimientos bruscos. Muchas veces los ladrones están nerviosos o presionados, y podrían herirte
  • Deja las llaves pegadas
  • Cuando estés fuera del auto, no intentes correr, no les des la espalda a los ladrones, ni  grites pidiendo ayuda. Esto puede alterarlos y hacer que te lastimen
  • Cuando se hayan alejado un poco, informa a las autoridades correspondientes y familiares. Si se llevaron tu celular, busca un teléfono público o pide ayuda a alguien alrededor

Ahora, si no te tocó experimentar el robo, y simplemente cuando llegaste ya no estaba tu auto, a continuación te decimos qué es lo que debes hacer.

Asegurarte que tu auto fue robado

Esto puede sonar algo obvio, pero muchas veces puede ser que se lo haya llevado la grúa, o que te hayas estacionado en otro lugar. Por eso lo primero que recomendamos es que estés muy seguro de que fue un robo. Puedes preguntar a las personas o establecimientos alrededor si vieron lo que sucedió, o si vieron algo sospechoso.

Informar a las autoridades

Cuando ya estés seguro del robo, lo siguiente es llamar a la policía o al 911. Mientras más pronto lo hagas, más probable es recuperar tu auto. No olvides mencionar detalles como la ubicación exacta, horarios, las placas, color, año, modelo y marca del auto.

Contactar a la aseguradora del auto

Una vez que hayas reportado el robo a la policía, es el momento de llamar a tu aseguradora. Te pedirán el número de póliza, ubicación exacta y datos del auto.

Levantar una denuncia

Por desgracia, muchas de las personas que sufren un robo, llegan hasta este punto porque prefieren dejar las cosas así a seguir con todo el trámite. Sin embargo, es muy importante este paso, porque los ladrones pueden hacer mal uso de tu auto y tú pagar las consecuencias. Además, la declaración en la agencia del Ministerio Público te servirá como constancia con los trámites de la aseguradora.

Informar a familiares y amigos

Por último, comenta lo sucedido con tus conocidos. Esto te ayudará a superar el trauma que acabas de vivir, y a ir retomando el control de lo sucedido. Asimismo, si el ladrón se llevó tu celular o cartera, también es importante que los contactes tan pronto como sea posible para que no sufran de una extorsión que genere daños mayores.

Siguiendo estos pasos, pronto irás recuperando tu estilo de vida y dejando atrás el desafortunado evento.