¡¿Nuevas fotomultas?! Aquí todo lo que hay que saber

Descarga - Conduce - Gana

¡¿Nuevas fotomultas?! Aquí todo lo que hay que saber

¡Qué siempre no se irán las fotomultas de la CDMX!

Si han estado atentos a los cambios del próximo gobierno de la capital, sabrán que al parecer las fotomultas llegaron para quedarse. Sin embargo, lo que sí pasará es que éstas tendrán algunos cambios; pero ustedes tranquilos clupperos, que aquí les contamos las modificaciones que deben tener en cuenta.

Lo primero que deben saber es que ahora las fotomultas se conocerán como “fotocívicas”, y como su nombre lo dice, lo que buscan es fomentar la conducta cívica entre los conductores, y reducir la corrupción mientras se recupera confianza de la ciudadanía. La tecnología se usará con estrictos controles y se hará pública la ubicación de las cámaras y radares.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la CDMX, anunció que para lograr esto el cambio primordial que se hará en las fotomultas,es que éstas ya no tendrán consecuencias económicas ya que su fin era recaudar dinero y no educar. O en sus propias palabras…

 “El nuevo esquema de sanciones busca reducir el número de víctimas mediante educación, capacitación, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos.”

Se espera que las nuevas fotomultas en la CDMX empiecen a operar en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras se reubican las cámaras en puntos de alto riesgo y se pone en marcha el micrositio para acceder a los cursos en línea y en el que se podrán consultar las placas sancionadas.

ATENCIÓN CLUPPEROS

Si no han pagado sus fotomultas actuales, el cambio no significa que esas se anularán. Hasta el primer semestre del próximo año se podrá cubrirla deuda con 50% de descuento, siempre y cuando se proporcione información sobre la licencia, placa, datos de contacto y rutas utilizadas.

Es importante limpiar todas las deudas, porque con esta información se creará una base de datos de conductores para que a mediano plazo se pueda sancionar por puntos en licencias y no en placas.

Los cambios que no debes olvidar

Las sanciones ya no se pagarán con dinero sino con cursos y horas de trabajo comunitario. Algunas de las actividades con las que se podrían compensar las sanciones son: pintar o barrer banquetas, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos y controlar el tránsito cerca de escuelas y lugares de alta afluencia de personas. Les recomendamos que elijan cuidadosamente si van a prestar su auto, pues como les dijimos previamente, ahora los puntos negativos serán a las placas y dueño del auto, y no a quiénes iban conduciendo.

-Cada placa tendrá 10 puntos, los cuales se irán restando por cada fotomulta impuesta. (No aplica para policías de tránsito o alcoholímetros, hasta ahora no se han comentado modificaciones al respecto)

-Los puntos tendrán una vigencia de seis meses, pues en caso de haber sido sancionado, el trabajo comunitario será requisito para pasar la verificación vehícular.

-Cada una de las nuevas fotomultas en la CDMX valdrá un punto y habrá una velocidad de tolerancia de 10 kilómetros por hora en cada vialidad, y en caso de superar los 40 km/h del límite, se restarán hasta 5 puntos.

-Para los autos foráneos, ya se está revisando que se apliquen los mismos cambios, sobre todo si son del Estado de México y Morelospor su cercanía.

Cómo funcionarán los puntos

  •  Si te quedas sin puntos, tendrás que realizar 10 horas de trabajo comunitario.
  • Quienes tengan entre uno y cuatro puntos en sus placas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido.
  • Con cinco puntos, deberás acudir al Instituto Politécnico Nacional a tomar un curso de sensibilización.
  • Si te restan cuatro puntos de tus placas, la sanción será tomar un taller intermedio en línea.
  • Si te sustraen tres puntos, serás sujeto a un curso básico en línea.
  • Quienes solo pierdan uno o dos puntos recibirán una notificación en la que les advertirán que están a punto de ser sancionados.
  • Aquellos que no tengan ni una infracción por las nuevas fotomultas en la CDMX recibirán en su domicilio una carta reconocimiento de buen conductor.

Así que ya lo saben Clupperos, ¿qué mejor que empezar a practicar para que no los sancionen que con una app que aparte los premie por sus buenos hábitos al volante? 😉