7 coberturas del seguro de auto que no conocías

7 coberturas del seguro de auto que no conocías

Mano sosteniendo un auto en una burbuja

En México, lamentablemente, la cultura de seguro de auto todavía es muy pobre. Apenas la tercera parte de los dueños de un vehículo cuentan con una póliza, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Por si fuera poco, de esta minoría mucha gente todavía no cree en la utilidad que tiene esta previsión. Esto se debe a que muchas veces las personas no conocen exactamente cómo funciona el seguro o las coberturas del seguro de auto.

En CLUPP queremos que conozcas todo sobre el seguro de auto. Por ello te brindamos esta información el colaboración con Seguros ARCA, un comparador de seguros diseñados a tus necesidades particulares. Y en tres sencillos pasos.

En este texto, ARCA te explica brevemente cómo funcionan las coberturas principales de una póliza.

Después muestran cómo puedes aprovechar al máximo tu póliza, con coberturas que no sabías que existen.

Consideraciones básicas del seguro de autos

Normalmente para asegurar un auto, las coberturas del seguro de auto se agrupanen en cuatro distintos paquetes:

Responsabilidad Civil. Esencialmente cubre los daños que causes a terceras personas con tu auto en sus bienes (su coche, su casa o cualquier otro objeto material) o su persona (lesiones corporales de cualquier gravedad).

Dentro de esta cobertura existe una “sub cobertura” denominada Responsabilidad Civil Catastrófica.

Esta apartado aplica en caso que un incidente de tránsito provoque la muerte de un tercero.

Normalmente, opera cuando los daños causados al tercero exceden el monto contratado en la cobertura básica (Bienes y Personas).

Además, cubre los gastos médicos que pudieran requerir los pasajeros que vayan en tu auto, un servicio de asistencia vial (cambio de llantas, paso de corriente, cerrajero, grúa, entre otros) y finalmente un servicio de defensa legal, en caso que requieras un abogado a consecuencia de una eventualidad vial.

Limitada. Además de las coberturas anteriores, también incluye el robo del vehículo.

Amplia. Además de las coberturas anteriores, protege tu auto de daños materiales que pueda sufrir en caso de choque.

Plus. Además de las coberturas anteriores, te ofrece un 10% adicional al momento de indemnizarte, en caso de pérdida total por robo o daños materiales.

En resumen, las coberturas del seguro de auto son las siguientes:

Tipos de seguro de auto en México

Tipos de seguro de auto en México

Coberturas del seguro de auto que debes conocer

Estos paquetes contienen cláusulas que amplían la protección a tu vehículo, sin aumentar el costo de la póliza. Pero también existen otras coberturas del seguro de auto que tú puedes contratar a tu gusto para brindarte protección adicional y tienen costo.

Veamos siete ejemplos:

Coberturas del seguro de auto ya incluidas, sin costo adicional

1. La cobertura de Daños Materiales, además de proteger tu coche en caso de colisión, también te ampara por:

  • Rotura de cristales: parabrisas, medallón trasero, ventanas laterales.
  • Daños que pueda sufrir el coche a causa de incendio, rayo y/o explosión.
  • Fallas o daños causados por fenómenos meteorológicos: ciclones, huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, deslaves, caída de piedras o materiales de construcción, caída de árboles, ramas, entre otros.
  • Daños causados por actos vandálicos, huelgas y otros alborotos populares, entre otros.

2. Dependiendo de la aseguradora, la cobertura de Responsabilidad Civil (RC) puede incluir un amplio número de variables:

  • La extensión de RC te protege como asegurado si provocas daños al conducir un coche distinto al registrado en la póliza. Hay algunas compañías que amplían esta cobertura, incluso si provocas daños como motociclista o ciclista. También ampara a un conductor habitual del vehículo, distinto a ti como asegurado.
  • Finalmente cubre los daños que provoquen tus hijos menores de edad con permiso de conducir, que sean dependientes económicos tuyos.
  • Hay otras variables de esta cobertura que también amparan daños que causes si tu vehículo tiene: remolques, tumbaburros, canastillas u otras adaptaciones.

3. Asistencia en el camino

  • Estas coberturas son sumamente importantes, porque extienden el servicio de asistencia vial, pero fuera de la ciudad donde circulas habitualmente. Por ejemplo, te envían una grúa que arrastre tu auto de regreso, durante una distancia definida. Te apoyan con envío de gasolina o composturas básicas (abasto de gasolina, cambio de llantas, cerrajería, etc.)
  • Pero también incluye: hospedaje para un acompañante, en caso que algún ocupante de tu vehículo requiera hospitalización. También ofrecen boletos de traslado para que regreses a casa si tu auto se va al taller. Entre otros.

Coberturas financieras con costo adicional

Aminoran el golpe económico que implicaría una pérdida total o robo del coche. Estas dos son las únicas coberturas en las que se aplica un deducible (tu porcentaje de participación en la “pérdida”).

4. Las más comunes, además del 10% adicional en la indemnización en caso de pérdida total del paquete plus, son:

  • Indemnización a valor factura. El valor de los autos se deprecia anualmente. Con esta cobertura garantizas que se mantenga constante el monto máximo a indemnizar, en caso de pérdida total. Sin embargo esta cobertura aplica generalmente para coches de máximo dos años de antigüedad.
  • Cero deducible. En caso de pérdida total o el primer accidente, impide que te descuenten el deducible al momento de indemnizar.
  • Devolución de prima neta. Algunas aseguradoras te devuelven el concepto de “prima neta” que hayas pagado durante la vigencia de la póliza y tu auto se convierte en pérdida total.
  • Reparación en agencia. Para garantizar que tu auto solamente tiene piezas originales puedes contratar que sea atendido en agencia.
  • Reducción de deducible. Comúnmente, el deducible para daños materiales es del 5% y el de robo total es de 10%.

Si aceptas pagar un poco más de prima neta, puedes reducir estos porcentajes que te beneficiarán en caso de siniestro.

5. Coberturas para accesorios del vehículo con costo adicional

Estas coberturas del seguro de auto protegen partes específicas del coche que no necesariamente están incluidas en los paquetes descritos anteriormente. Algunos ejemplos:

  • Seguro para llantas y rines. Normalmente las aseguradoras excluyen los daños materiales a estas autopartes.
  • Una aseguradora te brinda el servicio de cambio de llantas, pero no la indemnización económica. Para eso sirve esta cobertura. Esta cobertura ampara estos daños de manera accidental a llantas y rines, que los dejen inutilizables. Sin embargo no cubre el robo, ya sea de tapones, birlos o rines.
  • Robo parcial. Por si no lo sabes, esta cobertura aplica únicamente para el robo de la unidad, no de autopartes. Si a tu auto le roban accesorios como: espejos, estéreo, llantas, tapones u otro accesorio, no están cubiertos. La cobertura de robo parcial te permite proteger esta circunstancia.
  • Desbielamiento. La cobertura contra daños a consecuencia de fenómenos meteorológicos relacionados con agua, excluye daños al motor. Algunas aseguradoras cubren el desbielamiento del motor por el ingreso de agua, que se trata de una reparación costosa.

6. Seguros por kilómetro

Si eres un conductor citadino, que recorre trayectos cortos, hay aseguradoras que ofrecen la modalidad de seguro de auto por kilómetro, que puede ser más económica.

Te otorga los mismos paquetes que mencionamos en el primer apartado, te cobra un pequeño costo mensual y agrega un porcentaje de acuerdo a la distancia que recorriste mensualmente. En caso que salgas a carretera o tengas planeado conducir una distancia mayor, puedes contratar una cobertura adicional.

Pero si excedes el paquete que tienes contratado, puedes recibir una penalización económica que eleva el precio de la póliza.

Si estás interesado en un seguro por km, lee acerca de los tipos de seguro por km en México.

7. Servicios adicionales con costo adicional

Si tu vehículo resulta dañado por un choque y necesita ser reparado, existen las coberturas de auto sustituto.

Tienen dos variantes: te otorgan un auto en renta, similar al que está en reparación, por un tiempo específico.

En la otra variante, o te dan dinero para que rentes el auto que desees. Otras coberturas similares, en seguros de lujo, te ofrecen un chofer para el auto sustituto. También hay coberturas relacionados con trámites o documentación. Por ejemplo, hay compañías que te reembolsan el pago de infracciones de tránsito. Otra aseguradora te paga (sin costo adicional) si pierdes el boleto de un estacionamiento público.

Otros

Además de estas opciones, también puedes obtener un atractivo descuento en tu seguro de auto por ser un buen conductor. Solo debes descargar la app para teléfonos inteligentes Auto Clupp, comenzar a conducir, y la calificación de conducción que obtengas te hará acreedor al descuento correspondiente. Consulta también las apps que todo conductor debe tener.

Conclusión

Muchas veces que pensamos que un seguro no funciona. La realidad es que no sabemos cómo funciona o no conocemos las coberturas del seguro de auto. Nuestra responsabilidad es saber cómo utilizarlo y lo mínimo que puedes hacer es leer sus cláusulas para saber cuándo aplican.

Otra recomendación es que no elijas la primera opción, existen una gran variedad de seguros y sus costos son fluctuantes.

Te puede interesar: 5 Tips para elegir un buen asesor de seguros

Finalmente, los agentes de seguros son expertos en cómo funciona una póliza. Ellos pueden ayudarte a evaluar diferentes opciones y contratar la que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Además, pueden explicarte cómo operan las cláusulas para que no te lleves una sorpresa. ARCA es un agente de seguros digital, que además de este servicio, te ofrece los mejores seguros para tu auto.