Lamentablemente, en México la cultura del seguro de auto todavía es muy pobre. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), apenas la tercera parte de los dueños de un vehículo cuentan con una póliza que los ampare en caso d siniestro. Por si fuera poco, de esta minoría, mucha gente todavía no cree en la utilidad que tiene con este tipo de protección, esto se debe a que muchas veces no conocen exactamente cómo funciona o las coberturas del seguro de auto con las que pueden contar.

En este artículo vamos a platicarte sobre algunas coberturas del seguro de auto que probablemente no conocías. Así, puedes aprovechar al máximo tu póliza. 

Consideraciones básicas del seguro de auto

Normalmente, las coberturas del seguro de auto se agrupan en cuatro distintos paquetes:

Responsabilidad Civil: Esencialmente, cubre los daños que causes a terceras personas con tu auto, ya sea en sus bienes (su coche, su casa o cualquier otro objeto material) o en su persona (lesiones corporales de cualquier gravedad).

Además, cubre los gastos médicos que pudieran requerir los pasajeros que vayan en tu auto, servicios de asistencia vial (cambio de llantas, paso de corriente, cerrajero, grúa, entre otros) y servicios de defensa legal, en caso que requieras un abogado a consecuencia de una eventualidad vial.

Dentro de esta cobertura existe una “subcobertura” denominada Responsabilidad Civil Catastrófica. Esta apartado aplica en caso de que un incidente de tránsito provoque la muerte de un tercero.

Limitada: Además de lo ofrecido en la responsabilidad civil, este tipo de seguro también incluye el robo total del vehículo. 

Amplia: Además de las coberturas anteriores, protege tu auto de daños materiales que pueda sufrir en caso de choque.

Plus: Este tipo de seguro te ofrece todas las coberturas mencionadas arriba y te ofrece un 10% adicional al momento de indemnizarte en caso de pérdida total por robo o daños materiales.

En resumen, las coberturas del seguro de auto son las siguientes:

Tipos de seguro de auto en México

Tipos de seguro de auto en México

Coberturas del seguro de auto que debes conocer

Los seguros de auto usualmente incluyen algunas coberturas que no suelen ser tan obvias ni conocidas. Vamos a platicarte las que pueden llegar a venir incluidas sin costo adicional y también las que tú puedes contratar pagando un poco más para tener protección adicional. 

Coberturas del seguro de auto ya incluidas, sin costo adicional

1. La cobertura de Daños Materiales, además de proteger tu coche en caso de accidente, también te ampara por:

  • Daños que pueda sufrir el auto a causa de incendio y/o explosión.
  • Fallas o daños causados por fenómenos meteorológicos: ciclones, huracanes, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, deslaves, caída de piedras o materiales de construcción, caída de árboles, ramas, entre otros.
  • Daños causados por actos vandálicos, huelgas y otros alborotos populares, entre otros.

 

2. Dependiendo de la aseguradora, la cobertura de Responsabilidad Civil (RC) puede incluir un amplio número de variables:

  • La extensión de RC te protege como asegurado si provocas daños al conducir un coche distinto al registrado en la póliza. Hay algunas compañías que amplían esta cobertura, incluso si provocas daños como motociclista o ciclista. 
  • Hay otras variables de esta cobertura que también amparan daños que causes si tu vehículo tiene remolques, tumbaburros, canastillas u otras adaptaciones.

 

3. Asistencia en el camino

  • Esta cobertura es importante porque extiende el servicio de asistencia vial fuera de la ciudad donde circulas habitualmente. Por ejemplo, si estás en carretera, te envían una grúa que arrastre tu auto de regreso dentro de una distancia definida. Te apoyan con envío de gasolina, cambio de llantas, cerrajería, etc. 
  • También puede incluir hospedaje para un acompañante, en caso que algún ocupante de tu vehículo requiera hospitalización, boletos de traslado para que regreses a casa si tu auto se va al taller, entre otros.

 

Coberturas financieras con costo adicional

Aminoran el golpe económico que implicaría una pérdida total o robo de tu coche. 

 

4. Las más comunes, además del 10% adicional en la indemnización en caso de pérdida total del paquete plus, son:

  • Indemnización a valor factura: El valor de los autos se deprecia anualmente. Con esta cobertura garantizas que se mantenga constante el monto máximo a indemnizar, en caso de pérdida total.  Este tipo de cobertura generalmente aplica para coches de máximo dos años de antigüedad.
  • Cero deducible: Esta cobertura elimina el deducible (que es el monto que te toca pagar a ti al tener un siniestro) en caso de pérdida total o en el primer accidente.
  • Devolución de prima neta: Algunas aseguradoras te devuelven el concepto de “prima neta” que hayas pagado durante la vigencia de la póliza y tu auto se convierte en pérdida total.
  • Reparación en agencia: Para garantizar que tu auto solamente tiene piezas originales puedes contratar esta cobetura para que sea atendido en agencia.
  • Reducción de deducible: Comúnmente, el deducible para daños materiales es del 5% y el de robo total es de 10%. Si aceptas pagar un poco más de prima neta, puedes reducir estos porcentajes que te beneficiarán en caso de siniestro.

 

5. Coberturas para accesorios del vehículo (con costo adicional)

Estas coberturas del seguro de auto protegen partes específicas del coche que no necesariamente están protegidas en las pólizas normales. Algunos ejemplos:

  • Seguro para llantas y rines: Una aseguradora te brinda el servicio de cambio de llantas, pero no la indemnización económica. Esta cobertura ampara estos daños de manera accidental a llantas y rines, que los dejen inutilizables. Sin embargo, no cubre el robo, ya sea de tapones, birlos o rines.
  • Robo parcial: Esta cobertura te indemniza por robo de autopartes como espejos, estéreo, llantas, tapones u otros accesorios. 
  • Desbielamiento: La cobertura contra daños a consecuencia de fenómenos meteorológicos relacionados con agua, excluye daños al motor. Algunas aseguradoras pueden ofrecerte cubrir el desbielamiento del motor por el ingreso de agua, lo cual es una reparación costosa.

 

6. Otros servicios con costo adicional

Si tu vehículo resulta dañado por un choque y necesita ser reparado, existen las coberturas de auto sustituto.

Tienen dos variantes: ya sea que te den un auto en renta por un tiempo específico, similar al tuyo que está en reparación; o te dan el dinero para que tú rentes el auto que prefieras. 

En Clupp ofrecemos este tipo de cobertura sin costo adicional. No te damos un auto en renta, sino que te brindamos saldo en Uber de manera inmediata para que desde el primer minuto en el que te quedas sin coche puedas seguir moviéndote como normalmente lo haces.  

 

Conclusión

Es importante conocer las coberturas del seguro de auto con las que cuentas para que puedas hacer un buen uso de él y sacar el máximo provecho. 

Tener asegurado tu vehículo más que un lujo es una necesidad pues puede salvarte de una gran pérdida económica, de la que podrías tardar años en recuperarte. 

Si aún no cuentas con tu seguro de auto, te invitamos a que cotices el tuyo en línea. En Clupp ofrecemos un seguro de cobertura amplia sin plazos forzosos (es decir, lo puedes cancelar cuando desees y sin penalizaciones) y que se adapta al tipo de movilidad que tienes.

Haz tu cotización cuanto antes y si te agrada el costo puedes contratarlo en unos cuantos clics. 

Recuerda: Muévete seguro. Siempre.

Abrir chat