Comprar un auto usado puede ser una excelente opción. Sobre todo, tomando en cuenta que los autos nuevos se deprecian en promedio un 27% al salir de la agencia.

Sin embargo, al tratarse de autos usados que no sabemos cómo fueron tratados y que probablemente tengan cientos de kilómetros recorridos, es súper importante que tomes algunas precauciones antes de comprarlo. Así evitarás hacerte de un vehículo en mal estado, que al poco tiempo te empiece a dar lata o que de plano tengas que cambiarlo.

Consejos para comprar el mejor auto usado

Probablemente te estén comiendo las ansias por comprar ese auto usado que te hizo ojitos, pero no te apresures. Es mejor que pienses con la cabeza fría y que antes de soltar tu dinero consideres lo siguiente:

#1 Piensa en el costo de las refacciones y servicios

Es muy fácil emocionarte por comprar un auto de lujo usado porque sí entra en tu presupuesto. Pero ¿qué hay de las refacciones y servicios que tendrás que pagar después?

Antes de aventarte, analiza bien tus finanzas y piensa en el costo del mantenimiento que el auto necesitará después. Las marcas de autos de lujo y deportivos suelen tener costos más elevados, así que haz bien tu investigación para que después no sea un dolor de cabeza mantener tu auto.

#2 Revisa el auto a detalle

Por supuesto, es lógico que te vayas a fijar en el aspecto del auto. Es decir, que no tenga abolladuras ni rajadas, que la pintura no esté cuarteada, que la fascia y salpicadera no estén descuadrados, que las vestiduras no estén rotas, que funcionen bien los elevadores de las ventanas, etc.

Pero, también es de suma importancia que le hagas una revisión mecánica para detectar cualquier anomalía en el motor, frenos, caja de cambios, radiador, amortiguadores, suspensión, luces e incluso el humo que emite. Por ejemplo, es normal que al encender el auto salga vapor de agua por el escape, pero si hay humo blanco que sigue saliendo una vez que el vehículo está caliente y andando es señal de que algo anda mal con los sellos y empaques e incluso con los anillos del motor.

Si sale humo negro, entonces quiere decir que el auto está quemando mal la gasolina ya sea por sensores o inyectores tapados, o por falta de afinación. Si tienes dudas, puedes pedirle a tu mecánico de confianza que te acompañe a revisar detalladamente el auto.

No olvides revisar también las llantas y debajo del auto para ver si gotea algún tipo de fluido, si hay mangueras rotas, empaques con fugas o alguna otra cosa que necesitará reparación inmediata.

#3 Verifica el estatus legal del auto

Es esencial que te des el tiempo de verificar que el auto no tenga problemas legales.

Lo más importante: revisar si el vehículo tiene reporte de robo. Esto lo puedes hacer en el Registro Público Vehicular.

También, revisa si hay multas de tránsito pendientes de pago y si todas sus tenencias y verificaciones están al corriente.

#4 Haz una prueba de manejo (o varias)

Por supuesto, debes hacer al menos una prueba de manejo antes de comprar un auto usado. En esta prueba debes prestar atención a los siguientes aspectos:

-Aceleración, potencia y frenos

-Suspensión y estabilidad

-Dirección del volante (que no sea demasiado dura ni demasiado floja)

-Ruidos extraños

-Comodidad y estado de los asientos delanteros y traseros

-Accesibilidad y facilidad de uso de los controles del tablero

-Funcionamiento y claridad de los retrovisores y espejos laterales

-Funcionamiento del aire acondicionado, calefacción, sistema de audio, puertos USB para conectar tu celular, etc.

-Tamaño de la cajuela

#5 ¡Aléjate de los coyotes!

Nunca le compres un auto usado a un coyote. Su negocio es vender autos de cualquier manera, no importa el estado en el que se encuentren.

Los coyotes jamás te dirán con claridad si el vehículo tiene algún problema, por el contrario, tratarán de esconder cualquier anomalía, así que son la opción menos confiable. No te dejes llevar por los buenos precios que te puedan ofrecer o por sus palabras convincentes. Simplemente aléjate de ellos.

Los mejores autos usados que puedes comprar en México

Ok, ya sabes en qué es lo que te tienes que fijar, pero ¿cuáles son los mejores autos usados que puedes comprar en México?

Hemos elegido 5 modelos de autos tomando en cuenta su confiabilidad, rendimiento, desgaste, depreciación y costo de mantenimiento (refacciones, servicios, gasolina, etc). Todos ellos son una buena opción para comprar como seminuevo.

Volkswagen Jetta: es uno de los autos que menos se devalúan en México, sus refacciones son económicas y su motor tiene un gran desempeño.

Nissan Versa: tiene un excelente rendimiento y costos bajos en sus servicios.

Chevrolet Aveo: refacciones y reparaciones económicas y cuenta con un bajo consumo de combustible.

Mazda 2: su rendimiento es uno de los más óptimos en México, además de tener una excelente relación calidad-precio.

Toyota Corolla: durabilidad, bajo consumo de combustible, refacciones económicas y muy seguro.

¿Cuáles documentos te deben de entregar al comprar un auto usado?

Al momento de comprar un auto seminuevo, el vendedor debe darte los siguientes documentos:

-Copia de la factura original del auto

-Carta de compraventa

-Comprobantes de verificaciones y tenencias

Por tu parte, debes notificar a la Secretaría de Movilidad sobre el cambio de propietario dentro de los primeros 15 días hábiles después de que realices la compra.

¡No olvides el seguro de auto!

Eres el dueño de un flamante auto seminuevo que cumple con todas las características de calidad que te hemos mencionado.

Ahora es momento de que lo asegures. Recuerda que es indispensable contar con un seguro de auto, no solo porque la cobertura de responsabilidad civil es obligatoria para transitar en carreteras y en una gran parte de las entidades del país, sino porque te dará el respaldo económico y legal en caso de robo o accidente.

En Clupp ofrecemos un seguro de auto de cobertura amplia de pago mensual, sin plazos forzosos y que se adapta a la cantidad de uso que le des a tu vehículo.

Puedes cotizar tu seguro aquí y hacer la contratación de manera 100% digital. Sin papeleo ni trámites tediosos.

Toma la mejor decisión al comprar un auto usado ¡y asegúralo de inmediato con Clupp!

Abrir chat