Manejar en estado de ebriedad es algo gravísimo que siempre debe ser sancionado. Por eso la ley de movilidad en CDMX ha presentado nuevas reformas que ya están vigentes.

Todos los que vivimos en CDMX sabemos de la existencia de los alcoholímetros y que exceder el límite establecido nos lleva a cumplir unas horas de arresto en el torito (alrededor de 20 horas), además de que el auto se va al corralón.

El alcoholímetro es algo que tal vez en cierta medida ha ayudado a evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad, pero algo que le pega fuerte a cualquier automovilista es que le quiten la licencia de conducir. ¿A poco no?

Bueno, pues la Secretaría de Movilidad unió fuerzas con otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y sacó una reforma a la ley de movilidad para retirar y suspender las licencias de conducir a todas aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad. La reforma ya fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, por lo que ya está vigente.

¿Por cuánto tiempo se suspende la licencia por conducir en estado de ebriedad?

Si te detienen en el alcoholímetro y excedes los límites que están establecidos en la norma, deberás cumplir tu arresto en el torito, tu auto se irá al corralón y, si es la primera vez, tu licencia se suspende por 1 año. En caso de que después seas detenido y resulte que andas manejando con tu licencia suspendida, el reglamento de tránsito considera una sanción de hasta $16,000 pesos.

Si reincides una segunda ocasión, tu licencia quedará cancelada por 3 años.

Derivado de la pandemia del coronavirus, la forma en la que funciona el alcoholímetro en CDMX cambió. Ahora, debes bajar de tu automóvil para hacer la prueba. La boquilla en la que debes soplar se cambia para cada persona. Incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene nuevos dispositivos en algunos puntos que lo que miden es el ambiente, por lo que no necesariamente se tiene que soplar. Esos son algunos dispositivos de prueba, en la mayoría de los casos las personas tienen una boquilla nueva y limpia, así que por eso ni te preocupes.

Lo más importante aquí es: ¡no manejes alcoholizado o alcoholizada! No solo por tu licencia, sino por la seguridad de todos. Manejar en estado de ebriedad puede matarte a ti y a otras personas. No lo hagas, por favor.

Otras medidas aprobadas en la reforma a la ley de movilidad

Manejar a exceso de velocidad es otra de las conductas que produce la mayor cantidad de fallecimientos en la vía.

Por esto, en la reforma a la ley de movilidad se incorporaron conductas de riesgo como manejar a exceso de velocidad, manejar usando el celular o invadir infraestructura ciclista o de transporte público y que esto derive en lesiones graves o en fallecimiento. Para todas ellas se aumentaron las sanciones penales; antes eran de 4 a 10 años de cárcel, ahora podrían ser de 5 a 13 años.

Queremos verte conducir bien y a salvo, así que nunca lo hagas bajo los efectos del alcohol y nunca transites sin seguro de auto.

Si aún no cuentas con tu seguro, te invitamos a que cotices el tuyo aquí. En Clupp te ofrecemos un seguro de auto de cobertura amplia, de pago mensual y sin plazos forzosos. Nuestra contratación es 100% digital, por lo que en unos cuantos clics tu auto quedará completamente asegurado.

Muévete [email protected] Siempre.

Abrir chat