Comprar un auto nuevo es una decisión importante. Ya sea que se trate de tu primer coche o que vayas a cambiar el que actualmente tienes.

Por eso, antes de lanzarte a las agencias o concesionarias, te damos algunos consejos para que adquieras el auto que más te guste, que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

#1 Establece tu presupuesto para comprar un auto nuevo

Siempre que quieras realizar una compra grande, lo primero que debes hacer es establecer tu presupuesto.

Para comprar un auto nuevo, no solo debes considerar el costo del vehículo, sino también del mantenimiento, servicio, gasolina, seguro, tenencia, verificación y refacciones que pueda ser necesario que compres en algún momento. El costo de todo esto varía de acuerdo a la marca y modelo del auto, así que es importante que sepas cuánto dinero podrás gastar mes a mes en tu carro nuevo.

#2 Conoce el valor de tu auto actual (si no tienes auto, pasa al siguiente consejo)

El valor de tu coche actual es una pieza fundamental en este proceso, ya que dependiendo de su costo sabrás cuánto dinero adicional necesitas para comprar un auto nuevo.

Puedes vender tu vehículo actual a algún conocido o en línea a través de plataformas como Kavak. También, en la mayoría de las agencias puedes dar tu auto viejo como parte del pago del nuevo (esto puede ahorrarte mucho tiempo y el dolor de cabeza de encontrar un buen comprador).

 Si eres completamente dueño de tu auto, es decir, lo compraste de contado o ya terminaste de pagarlo, puedes considerar el total de su valor para hacer tu nueva compra. Si no has terminado de pagarlo, entonces debes restar la cantidad que debes.

¿Cómo saber cuánto vale tu auto? Puedes consultar el Libro Azul, preguntar directamente en la agencia en cuánto te lo toman o sondear en páginas de internet en cuánto venden tu mismo auto con características similares (año, equipamiento, kilometraje, etc.).

#3 Piensa qué te gusta y qué no te gusta de tu auto actual o de otros carros que conoces

Si actualmente tienes carro, este es un buen punto de partida para saber qué es lo que quieres y buscas en tu auto nuevo. ¿Quieres el mismo tipo de vehículo o tus necesidades han cambiado? Tal vez lo que quieras es un auto con mayor equipamiento, menos consumo de gasolina, mayor espacio, etc.

Si no tienes auto, puedes tomar de referencia algún coche al que te subas frecuentemente. Tal vez de tus padres, tu pareja o tus mejores [email protected] Si hay cualidades que te encantan, puedes anotarlas en tu lista de deseos. También, haz una lista de las cosas que no te gustan en lo absoluto para así tratar de evitarlas al elegir tu auto nuevo.

#4 Considera la depreciación de los autos nuevos

Todos los autos se deprecian con el tiempo, pero en el caso de los nuevos, estos pierden algo del valor al momento de salir de la agencia.

Idealmente, deberías comprar un auto que se devalúe menos que otros. Pero ¿cuáles son los autos que tienen menor depreciación? En Clupp hicimos un estudio para analizar las marcas de autos que menos se devalúan en México y también las que más se deprecian para ayudar a nuestros asegurados a proteger su inversión.

Conoce cuáles son estas marcas en el artículo Estos son los autos que menos se devalúan en México (y también los que más).

#5 Sé flexible al buscar (y no te precipites)

Si llegas a las agencias con una idea de auto muy específica puede ser que te frustres cuando no lo encuentres o se salga de tu presupuesto. Es mejor buscar con la mente bien abierta para no perderte la oportunidad de encontrar otros autos que puedan ofrecerte mejores cualidades para tu estilo de vida e incluso que se ajusten mejor a tu presupuesto.  Entre más flexible seas, más posibilidades tendrás de encontrar una super buena oportunidad de compra. Debes priorizar lo verdaderamente importante para que disfrutes tu auto por mucho tiempo y no solo en la euforia del primer mes.

Tómate tu tiempo para analizar y comparar las diferentes opciones viables para ti en el mercado. Sabemos que mueres de ganas por ya traer tu auto nuevo, pero para tomar una mejor decisión es mejor que no te precipites.

Una vez que tengas algunas opciones finales, no olvides hacer una prueba de manejo para sentir cómo funciona y probar su equipamiento. Las pruebas de manejo son sin costo y sin compromiso.

¿Prefieres un auto seminuevo? Entonces te recomendamos leer Comprar un auto usado: consejos y las mejores opciones en México

#6 Toma en cuenta los planes de financiamiento

Si no vas a comprar tu auto de contado, entonces debes informarte bien sobre los planes de financiamiento a los que tienes acceso. Ya sea a través de algún banco, una financiera o directamente con la automotriz.

Lo importante es que tu plan de financiamiento establezca un pago mensual que puedas pagar sin problemas de acuerdo a tus ingresos. No lo tomes a la ligera, compara las opciones disponibles para ti, ya que entre una y otra puedes ahorrarte miles de pesos.

#7 Decide dónde emplacarlo

Hay entidades que tienen el impuesto de la tenencia y su costo depende del valor del auto. Pero, otras localidades, como el estado de Morelos, no manejan pago de tenencia, así que podría convenirte emplacarlo ahí. Además, si vives en CDMX, a las placas de Morelos no les aplican las fotomultas, así que esa es otra ventaja.

Dependiendo de dónde vivas, puede convenirte emplacar tu auto nuevo en otra entidad cercana. Revísalo y toma la mejor decisión.

#8 ¿Cuál es la mejor época para comprar un auto nuevo?

Es bien sabido que diciembre es una de las mejores épocas para comprar un auto nuevo, ya que las agencias y concesionarias buscan llegar y superar sus metas de venta, entonces están más abiertas a negociar y ofrecer mejores ofertas. Pero, no es la única buena temporada. De hecho, desde septiembre y hasta fin de año se considera un excelente momento pues, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los costos de los vehículos pueden llegar a bajar entre un 10% y un 15%.

También, cada fin de mes, de trimestre y semestre hay buenas oportunidades, ya que es cierre de ventas y si no han sido muy buenas, las agencias intentarán vender a toda costa y esto significa mejores precios y acuerdos.

A finales de verano y principios de otoño es cuando usualmente llegan nuevos modelos de autos y el inventario del año anterior baja de precio. También tómalo en cuenta.

#9 No olvides el seguro de auto

El seguro de auto es obligatorio para transitar en vías federales y en la mayoría de las entidades de México. Además, te puede ahorrar mucho dinero (estamos hablando de millones) si llegas a tener un accidente, pues el seguro se hará cargo de los gastos materiales y médicos que sean necesarios.

Si compras tu auto a través de una financiera, esta te pedirá que contrates sí o sí un seguro para poder darte el auto. Puedes contratar el seguro que te ofrece la empresa o puedes contratar cualquier otro seguro que tú prefieras. No tienes la obligación de contratar el que ella te ofrezca, solo debes buscar un seguro que tenga la opción de poner a la financiera como beneficiario preferente.

No importa la opción que elijas, te recomendamos que compres un seguro de auto de cobertura amplia que te protegerá en caso de accidente, robo y daños a terceros.

El seguro de auto que ofrecemos en Clupp es de cobertura amplia, contratación 100% digital y puedes elegir contratarlo por mes, trimestre, semestre o año, sin penalizaciones en caso de que quieras cancelarlo. Además, contamos con la opción de asignar a cualquier financiera como “beneficiario preferente” así que puedes comprar tu auto nuevo con financiamiento y asegurarlo con nosotros sin problema.

Cotiza tu seguro de auto aquí y contrátalo en unos cuantos clics.

Y recuerda, no importa si compras un auto nuevo o sigues con el mimo, muévete [email protected] Siempre.

Abrir chat