Al andar en bicicleta es muy común caer en errores simples, pero que entorpecen fuertemente el flujo y la seguridad al transitar en la calle.

Sabemos que en México aún queda un camino muy largo por recorrer en cuanto a cultura vial, respeto y cooperación entre todos los usuarios de las vías (automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones). Todos debemos poner de nuestra parte para estar seguros mientras nos trasladamos. Si eres ciclista, échales un ojo a estos 7 errores comunes al andar en bicicleta y por favor evítalos.

#1 Andar en sentido contrario

Este es uno de los principales errores que cometemos al andar en bicicleta. A veces podemos pensar que es mejor porque así vemos a los automóviles y demás vehículos de frente, pero en realidad es más peligroso.

En calles que son de un solo sentido, los conductores y peatones están al pendientes del lado al que corresponde el tráfico y si tu vienes circulando en sentido contrario, no te verán y esto puede ocasionar un accidente.

#2 Circular demasiado cerca de la banqueta

Podrías pensar que entre más cerca de la banqueta circules estarás más seguro, pero no es así.

En primer lugar, pedalear por el borde de la banqueta significa que debes atravesar o evitar todas las tapas de las coladeras, obstáculos que pueda haber e incluso personas que están paradas ahí esperando cruzar la calle. Para evitarlos, te vas a estar moviendo a la izquierda constantemente y sin aviso, lo cual no es seguro con autos pasando a lado de ti. Es mejor que circules más o menos a un metro de la banqueta* para que te mantengas en una línea recta y puedas evitar la mayoría de los peligros que hay en el borde sin estar haciendo movimientos bruscos. Además, al tomar un poco más de espacio en la vía, serás más visible para los demás vehículos.

En la Ciudad de México, tienes derecho a utilizar un carril completo y circular en el centro de él.

*Esta regla de un metro de distancia también debes tomarla en cuenta al circular junto a autos estacionados, pues una puerta que abra repentinamente puede golpearte y hacer que caigas en el flujo de tráfico.

#3 No voltear hacia atrás

No importa si vas por una vía grande o pequeña, es bueno que estés viendo hacia atrás constantemente para tener una idea del flujo de vehículos que hay detrás de ti.

Por supuesto, si vas a cambiar de posición, este punto es absolutamente esencial.

Para complementar tu volteada, es recomendable que tu bicicleta tenga espejos retrovisores. Así podrás estar de manera más fácil al pendiente de lo que pasa a tus espaldas.

#4 Estar serpenteando

Es importante que mantengas una línea recta en la medida de lo posible y permanecer en el campo de visión de los automovilistas. Si entras y sales serpenteando entre los coches, desaparecerás y volverás a aparecer constantemente. Esto es un comportamiento imprevisible y te hace invisible para los conductores.

La clave es permanecer en el campo de visión de los conductores, por lo que debes estar donde te puedan ver en todo momento.

#5 Circular por las banquetas 

La cultura vial en México es mala y por eso puedes tener la tentación de querer circular por la banqueta. Pero no, recuerda que las banquetas y camellones son solo para los peatones y las calles son para los vehículos, así que como ciclista te corresponde ir en la calle.

Si por algún motivo necesitas subirte a la banqueta, entonces lo que debes hacer es bajarte de tu bici y caminar con ella.

#6 Andar sin luces por la noche

Si andas pedaleando en la noche, es esencial que tengas luces para que las demás personas y vehículos puedan verte con facilidad.

Como cualquier otro vehículo, tu bici debe contar con un sistema básico de luces fijas para circular de noche, como una lámpara de luz blanca delantera y una luz roja intermitente trasera. Para mayor seguridad, puedes también usar luces en tu caso e incluso chalecos y otros aditamentos reflejantes.

Piénsalo así: si las demás personas te pueden ver desde lejos, el tiempo de reacción es mayor y la probabilidad de un accidente se reduce.

Circular con luces también aplica para días lluviosos o nublados en los que la visibilidad se reduce considerablemente.

#7 No comunicar tus movimientos

Muy pocas personas utilizan las señales con las manos para comunicar sus movimientos al andar en bicicleta, pero es una de las cosas más importantes que se deben hacer para aumentar la seguridad al rodar.

Las señales son sencillas: mano extendida para alto, brazo izquierdo extendido para vuelta a la izquierda y brazo derecho extendido para vuelta a la derecha. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar su eficacia.

En primer lugar, hazlas con claridad. No saques tímidamente tu brazo para señalar, extiéndelo completamente. Si vas a detenerte, extiéndelo y forma un ángulo recto claro con el codo. Otra cosa que ayuda a mejorar tu comunicación es señalar con el dedo (ten cuidado con el dedo que usas jeje). Esto es especialmente útil cuando te quieres cambiar de carril. Señala con el dedo el lugar exacto al que pretendes moverte para que tus intenciones sean más claras para los conductores.

Recuerda que, al señalizar, debes ver primero hacia atrás para saber si puedes extender tu brazo, luego hacer la señal y después mirar de nuevo hacia atrás antes de hacer el movimiento.

Para que seas [email protected] [email protected] pro en la vía y manejes siempre [email protected], puedes consultar el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México publicado por la Secretaría del Medio Ambiente. Está bastante completo y claro, y te servirá no importa en dónde vivas.

¡No salgas a pedalear sin seguro!

Uno de los principales problemas a los que los ciclistas se enfrentan en el día a día es al robo de sus amadas bicicletas. Por eso lo mejor es siempre tener el respaldo de un seguro.

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