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Conoce los datos que brinda la Condusef sobre las aseguradoras de autos en su reporte realizado entre febrero y julio de 2023.

Contar con seguro de auto es uno de los aspectos más importantes para cualquier persona que cuente con un coche, pues el saber que al tomar el volante se tiene el respaldo necesario ante cualquier imprevisto es un gran alivio, además de ser obligatorio ante la ley. 

También es cierto que antes de decidir contratar un seguro, es conveniente hacer un análisis y buscar toda la información posible para tomar la mejor decisión.  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el organismo oficial encargado de brindar datos y apoyar a l@s usuari@s de cualquier tipo de servicios financieros, como lo son las aseguradoras. Esta institución compartió un reporte realizado en relación a las reclamaciones recibidas en el ramo automovilístico, hasta julio del 2023. El informe se hizo a partir de una encuesta a personas con seguros de auto, en donde mencionan las quejas y reclamaciones más frecuentes que tienen con sus aseguradoras. 

A continuación, te platicamos los datos más importantes que debes saber. 

¿Cuáles son las aseguradoras con más reclamaciones en la Condusef? 

Algo que llama mucho la atención entre los cerca de 11 mil usuari@s encuestad@s, es que casi la mitad dice que no le informaron completamente sobre los alcances, términos y condiciones del seguro que adquirieron.

El mismo informe menciona a Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI, Afirme, Banorte, BBVA Seguros, Inbursa, Mapfre y Axa, como las aseguradoras que más reclamaciones reportaron entre enero y julio de 2023. En ese periodo, estas empresas concentraron 8,134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones. 

De todas estas aseguradoras, Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene el 19% de las reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17% y Chubb con un 11%.

Sin embargo, para hacer una comparación justa, la Condusef utiliza lo que llama “índice de reclamación”, el cual hace una observación importante relacionada a la cantidad de seguros vendidos, contra la cantidad de quejas. Es decir que, si una aseguradora tiene muchos clientes, es normal que también tenga un número mayor de quejas. Es aquí donde el índice de reclamaciones va acorde a la cantidad de personas que lo tienen contratado, dando así una comparación equitativa y realista, sin importar el volumen de clientes de cada compañía. 

Con este parámetro, observamos que Quálitas acumula el 17% de quejas, siendo la segunda más mencionada, pero en contraste, su índice de reclamación es solo del 344 por cada millón de riesgos asegurados, así que en realidad esta empresa está hasta abajo de la tabla. 

Así que, contemplando el índice de reclamación, las 3 aseguradoras con más reclamaciones en la Condusef son: 

  • Mapfre con 1,146 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados
  • GNP con 909 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados
  • Afirme con 866 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados

¿Cuáles son las principales quejas hacia las aseguradoras?

Más de 3/4 partes de l@s asegurad@s presentaron quejas relativas a 4 temas: 

  • Las negativas del pago de indemnización (37%)
  • Inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado (16%)
  • Tiempo de pago de la indemnización (14%) 
  • Calidad de la reparación (10%). 

Al analizar estas razones, podemos ver que las reclamaciones principalmente tienen que ver con la atención y servicio al cliente que dan las aseguradoras. 

Considerando el gran volumen de automovilistas que hay en la CDMX, no sorprende que la mayoría de quejas provengan de esta ciudad, juntando el 29% del total, lo que se traduce en 2,342 casos. Seguido por Jalisco y Nuevo León, con 7 y 5% respectivamente.

Conocer las cifras y las aseguradoras con más reclamos oficiales, es solamente el primer paso para encontrar la protección vehicular adecuada. Recuerda revisar detalladamente las coberturas, deducibles y reputación de la aseguradora para tomar la decisión que se ajuste a lo que buscas, incluyendo tu presupuesto.

¿Y qué hay de Clupp? 

Clupp es una mutualidad, que es una figura similar a una aseguradora, pero sin fines de lucro. La mutualidad es reconocida por la ley de seguros y fianzas, pero no requiere registro. 

Por este motivo, Clupp no puede ser evaluada por la Condusef. Sin embargo, si tienes interés en nuestros seguros, puedes leer los comentarios y opiniones que nuestr@s asegurad@s dejan en nuestros canales digitales.

Te compartimos nuestros canales digitales para que puedas ver lo que dicen de nosotros, tanto sobre nuestra atención al cliente en siniestros pequeños, como en el servicio que damos para resolver e indemnizar accidentes graves y robos de vehículos.

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Si quieres conocer a detalle las coberturas, costos y beneficios que ofrecemos, puedes cotizar tu seguro de auto aquí. Somos una empresa 100% digital así que en unos cuantos clics puedes cotizarlo y contratarlo. 

Ten en cuenta que el costo de nuestro seguro se basa en el valor de tu auto y de la cantidad del uso que les des al mes, así tendrás la seguridad de siempre estar pagando lo justo.

Nos encantará que seas parte de Clupp, el seguro que la gente ama 💙

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