Al rodar en bicicleta hay varias cosas que tenemos que considerar para movernos con seguridad, ya sea que la usemos como medio de transporte o que salgamos a pedalear por gusto. Cuando tomamos el manubrio es importante considerar las medidas de precaución que existen, empezando por usar casco siempre; y todavía más específicos, conocer sobre las nuevas tendencias al respecto, como lo son los cascos para bicicleta con tecnología MIPS.
Para empezar, ¿qué significa MIPS? Son las siglas en inglés de “Multi-Directional Impact Protection System”, que podríamos traducir como “Sistema de Protección para Impactos Multidireccionales”. Esto significa que el mismo casco puede amortiguar un golpe, sin importar la dirección o ángulo del impacto, y con esto proteger al cerebro directamente.
Piensa en los cascos de constructor, tienen un pequeño dispositivo que hace que la cabeza no tenga contacto directo con el casco. Pues algo parecido pasa con los dispositivos MIPS: con una pequeña carcasa, sujeta con gomas al interior del casco, en caso de impacto gira unos cuantos milímetros, convirtiendo un golpe frontal en rotatorio, desplazándose alrededor del cráneo y cuidando la integridad de la cabeza de quien lo use.
Aunque esta evolución de los cascos comenzó en los años noventa, en unas cuantas décadas se ha innovado en los diseños que incorporan este aditamento y actualmente ya existen diversas variantes de cascos para bicicleta con tecnología MIPS.
Contenido
Tipos de cascos para bicicleta con tecnología MIPS
Equipped: usualmente se ve a simple vista como una capa plástica entre la carcasa del casco y las almohadillas, y con un pequeño logotipo que indica la tecnología MIPS.
Integrated: como su nombre lo indica, tiene una capa de nylon integrada al diseño del sistema de cierre trasero del casco, con lo que mantiene la comodidad, permite la transpiración y también es más flexible, adoptando la forma de la cabeza y deformándose fácilmente en caso de algún accidente. Esta es la opción perfecta si haces ciclismo de montaña o si te gustan las rutas más arriesgadas.
Spherical: es la versión prémium y más moderna de esta tecnología. Fue desarrollada en 2021 en los laboratorios de la marca experta en deportes extremos, Giro. En este tipo de casco se elimina la capa MIPS y se incluye una carcasa móvil al interior de la cara externa del casco, generando un amortiguamiento mucho mayor y eficiente.
SL: es otra variante de lujo, pero creada por la marca Specialized, bajo el concepto de Superior Line (Línea Superior), en la que incluyen directamente el recubrimiento MIPS desde el armado del casco, haciéndolo más compacto, ligero y estilizado, pero sin restarle protección.
3 opciones de cascos para bicicleta con tecnología MIPS
1. Giro Switchblade MIPS
Un buen balance entre moda, comodidad y por supuesto, seguridad. Fabricado en policarbonato, con una pequeña visera y sistemas de ventilación.
Revisa todos los detalles y cómpralo en Amazon.
2. Fox Racing Mainframe TRVRS MIPS
En apariencia muy ligero, pensado para la aventura, pero con todo lo que necesitas para pedalear protegid@. Cobertura total, de poliestireno expandido, moldeado especialmente para dar una refrigeración eficiente, además del MIPS.
Elige tu color favorito y cómpralo en Import Bike.
3. Nutcase VIO Adventure
Un casco versátil, para todo terreno y todo tipo de conductor@. Acabados llamativos, hecho de policarbonato, con un exclusivo exoesqueleto de espuma EPS que amortigua todavía más los impactos. Hay que decir también que es muy cómodo, con cuna ajustable, cierre magnético y 9 rejillas de ventilación especial.
Revisa todas sus características y cómpralo en Bikeinn.
¡Asegura tu bicicleta y tu casco con tecnología MIPS!
Aunque tengas el casco más moderno, con la última tecnología MIPS y conduzcas con precaución, a veces es imposible evitar los accidentes o contratiempos, por eso debes contar con un seguro que te respalde en todo momento.
En Clupp te ofrecemos un seguro para bicicleta que además de protegerte a ti y a tu bici (contra robo y accidentes), y brindarte respaldo para solventar los daños que puedas ocasionar a terceros, te permite agregar coberturas adicionales para proteger también tu casco y otros accesorios personales con los que salgas a rodar. Sí, así cómo lo lees.
Así que si aún no cuentas con seguro para tu bicicleta, te invitamos a cotizarlo. Somos un seguro 100% digital, así que en unos cuantos clics puedes cotizar, agregar coberturas adicionales y contratar.
Sal a rodar con la tranquilidad de que tienes la protección de Clupp, el seguro que la gente ama 💙