5592252185 [email protected]

El proceso de cambio de propietario de un auto aplica de manera muy similar para motocicletas y otros vehículos motorizados (incluso remolques usados). Así que toma nota y prepara todo para estar en orden con el trámite de cambio de propietario. 

Comprar o vender un automóvil usado es una excelente opción para hacerse de un vehículo a un menor precio, o para tener una entrada de dinero. 

Si bien los detalles técnicos del coche como pueden ser el modelo, el año, color, estado del motor y demás, son importantes para su funcionamiento, la parte de los documentos también lo es. Ya seas la persona que compra o vende, debes saber qué papeles necesitas para hacer el proceso legal de transferencia de propiedad del auto, para asegurarte de que todo quede en regla.

El trámite de cambio de propietario es muy importante, porque como tal te dará derechos y obligaciones, ya sea que estés comprando o vendiendo. También hará responsable de a la persona que compre, quedando las dos partes protegidas en cualquier situación, y validando la propiedad dentro del padrón vehicular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). Lo recomendable, es que el/la comprador@ haga este trámite, mientras que el/la vendedor@ da seguimiento y facilita la documentación. Pero, en cualquier caso, es algo en lo que deben ponerse de acuerdo desde el inicio.

NOTA: Si eres la persona vendedora, te sugerimos darle seguimiento a este tema, ya que si la compradora comete alguna infracción, tiene algún accidente en donde dañe a alguien, o comete algún delito con el vehículo, tú, como propietari@ anterior, puedes tener consecuencias si no se ha hecho el trámite.

¿Qué papeles necesitas para hacer el cambio de propietario de un auto?

Las personas físicas deben de tener a la mano los originales y copia de:

  • Identificación oficial: credencial INE, pasaporte, o si son extranjeros, algún documento migratorio legal.
  • Comprobante de domicilio: puede ser el recibo de luz, del teléfono, o el predial, siempre y cuando esté a tu nombre y con fecha no mayor a 90 días.
  • Línea de captura para el trámite (ya pagada): descarga el formato aquí.
  • No adeudos de tenencia: revisa que no tengas ningún tipo de adeudo, ni infracciones. Ten a la mano tus comprobantes de tenencia o refrendo.
  • Factura liberada: ya sea físicamente endosada o algún documento que compruebe la propiedad. Acompáñalo de una copia de la identificación oficial del nombre que aparece actualmente en la tarjeta de circulación. En caso de que haya varios dueños, deberás llevar el último contrato de compra-venta y las identificaciones correspondientes.
  • Tarjeta de circulación: generalmente se la queda la autoridad para emitir una nueva, a nombre del o la propietari@ actualizad@.

En caso de que seas persona moral, adicionalmente necesitarás el acta constitutiva y RFC de la empresa, así como el poder notarial que te permite hacer la gestión del documento.

¿Cómo hacer el trámite de cambio de propietario de un auto?

Una vez que ya juntaste todos los documentos necesarios, deberás hacer tu cita en los Módulos de Control Vehicular de SEMOVI en donde realicen dicho trámite y pagar los derechos, que actualmente (2023), son de $375 MXN.

Acude puntualmente, con tu folder con los papeles completos y en ventanilla revisarán todo. Si es correcto lo irán registrando en el sistema y finalmente te entregarán una tarjeta de circulación nueva, con tus datos vigentes, y así quedará actualizado el propietario del vehículo en cuestión. 

Es importante recordar que la persona que realice el trámite debe de ser la misma que reciba el título de propietario, a menos de que tengas el documento poder para hacer responsable a otra persona.

Lo ideal es hacer esta gestión dentro de los primeros 15 días después de la adquisición del vehículo, así evitarás cualquier problema para ti y el/la vendedor@.  

Además de hacer el cambio de propietario, también asegura tu auto 

Para terminar con la parte de papeleo para tu nuevo coche, una vez que quede listo todo, aprovecha y también contrata un seguro de cobertura amplia para que tengas el mejor respaldo ante cualquier imprevisto que se presente en el camino.

En Clupp te ofrecemos un seguro de cobertura amplia para protegerte a ti, a tu auto, a tus acompañantes y a terceros que pudieran estar involucrados en algún accidente. Con nosotros, el costo de tu seguro dependerá del modelo de tu auto y la cantidad de uso que le des; es decir, si conduces poco, pagas menos que si conduces mucho. 

Cotiza ahora tu seguro de auto y contrátalo desde tu celular o computadora. Somos un seguro 100% digital, así que en unos cuantos minutos tendrás cobertura completa para salir a la calle con la seguridad de estar bien protegid@. 

Nos interesa el bienestar de tod@s, así que te invitamos a ser parte de Clupp, el seguro que la gente ama 💙

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.