5592252185 [email protected]

El cambio climático ya no es algo que nos afectará en el futuro. Estamos viendo que nos afecta hoy en tiempo real. Basta leer las noticias para encontrar los desastres naturales, los cambiantes niveles del mar, el derretimiento de los glaciares o el ya casi impredecible clima. Todo esto es consecuencia del calentamiento global. 

Es urgente tomar ciertas medidas para reducir nuestra huella de carbono, incluso modificando la manera en la que conducimos nuestros automóviles, ya que es una de las actividades que más contamina al planeta.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es la métrica ambiental con la que se calcula la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten al realizar alguna actividad o comprar ciertos artículos. Entre estos GEI se encuentra el dióxido de carbono, el cual permanece cientos de años en la atmósfera y hace que, entre otras cosas, se incremente la temperatura de la Tierra. 

La generación de electricidad y el transporte representan en México el 70% de las fuentes de GEI, por lo que es esencial tomar conciencia y tratar de hacer cambios en nuestras rutinas diarias. ¿Cómo puedes hacerlo sin dejar de usar tu coche? Aquí te damos algunos consejos para tomar en cuenta y colaborar a cuidar nuestro planeta.

Consejos para reducir tu huella de carbono al conducir

La contaminación generada por los coches es un gran problema en la lucha contra el cambio climático. Si quieres aprender a reducir tu huella de carbono, tomar las siguientes medidas será un buen comienzo.

Manejar de manera prudente

Conducir de forma agresiva, o sea forzando los frenos, acelerando y a altas velocidades, no solo es peligroso, sino que también se ha demostrado que es ineficiente, consume más gasolina y por lo tanto, daña más al medio ambiente. Así que, para empezar, manejar de manera prudente es un buen paso para ahorrar combustible y reducir tus emisiones de gases contaminantes.

Planear tus rutas y horas 

Evitar las altas horas de tráfico, planear rutas eficientes con varias actividades en un mismo viaje o aligerar lo más posible tu automóvil, son factores que ayudarán a bajar tu huella de carbono.

Mantener tu coche en las mejores condiciones

Mantener tu auto con el mantenimiento adecuado, cambiándole el aceite, los filtros y hasta la presión recomendada de las llantas pueden mejorar tu desempeño en el camino y hacer que contamines menos en general.

Considerar los modelos de auto más ecológicos 

Una opción un poco más radical, pero con mejores resultados, sería considerar los modelos de autos eléctricos, híbridos o con mejor rendimiento de kilómetro por litro; ya que, a menor consumo de gasolina, también disminuye la emisión directa de GEI. 

Es importante mencionar que los coches eléctricos también dejan huella de carbono. La generación de la electricidad que usan, así como su fabricación, también contamina, pero al menos no necesitan gasolina para andar. 

Reducir cuanto conduces 

La solución más sencilla para reducir la contaminación de tu coche es conducir menos. En algunos casos es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo dependiendo del lugar en el que vivas, pero aquí tienes unas preguntas que puedes hacerte antes de subirte a tu auto:

¿Puedes ir a pie en lugar de en coche?

¿Puedes ir en bicicleta?

¿Puedes tomar el transporte público? 

¿Existe una ruta más corta que sea más eficiente en cuanto a consumo de combustible?

Otra ventaja de disminuir el uso de tu coche es que puedes acceder a seguros de auto de movilidad reducida, como el de Clupp, en el que pagas por la cantidad de kilómetros que usas tu vehículo, así que si conduces poco, pagas poco. 

Si ya eres de los conductores que usan poco su auto, o si después de leer este artículo empiezas a usarlo menos, te invitamos a que cotices tu seguro con nosotros y veas las excelentes tarifas que tenemos para quienes conducen poco al mes. Todos nuestros seguros son de cobertura amplia y los puedes contratar en línea en unos cuantos clics. 

Reducir la huella de carbono es una labor de todos, complicada, pero importantísima y en la que tenemos que tomar cartas en el asunto. Si ya vas a empezar a transformar tus hábitos de manejo, aprovecha y elige un seguro acorde, así no solo el planeta te lo agradecerá, también tu bolsillo verá algunos beneficios.

Muévete segur@ y contamina menos.

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.