5592252185 [email protected]

Las mujeres estamos ganando terreno en prácticamente todas las áreas y el motociclismo no es la excepción. Cada día más mujeres optamos por desplazarnos en moto, ya sea por pasión, aventura o practicidad. 

Si eres una chica biker, en este artículo te damos una serie de consejos útiles para mujeres en moto que te permitirán navegar por las calles con confianza y seguridad. No importa si eres principiante o ya llevas tiempo andando en dos ruedas, tener preparación para el camino te ayudará mucho.

¡Empecemos!

#1 Conduce a tu nivel de comodidad

Como mujer, puedes llegar a sentir que otros bikers te presionen para que le entres a un tipo de conducción que te resulta incómodo. Por ejemplo, es probable que no te sientas preparada para andar en carretera y que un grupo de motociclistas te insista a que vayas con ellos. 

Mantente firme y conduce solo cuando te sientas cómoda. Conducir nerviosa te hará tener menos confianza en ti misma y esto puede hacer que dudes de tus movimientos y sufras algún tipo de caída. 

Si aún no has llegado al siguiente nivel, poco a poco lo lograrás simplemente haciendo aquello con lo que ya te sientes cómoda. Tú sabrás cuándo estás preparada para avanzar y si tienes buenos amigos motociclistas, deberían respetar tu nivel de comodidad y no obligarte a hacer nada con lo que no te sientas tranquila.

#2 Lleva tu cabello correctamente 

Las mujeres solemos tener el cabello más largo que los hombres. Esto significa que tendrás que peinarte de cierta manera para estar cómoda y segura con tu casco mientras andas en moto. 

Hay ciertas cosas que hacer y que no hacer con el cabello largo cuando se trata de conducir con casco. No lleves el cabello completamente suelto y sin amarrar. El pelo suelto tiende a moverse mucho debajo del casco, aunque no muevas mucho la cabeza. Puede distraer, picar y corre el riesgo de meterse en la cara y obstruir temporalmente la visión.

Por otro lado, tampoco lleves el cabello tan apretado que te resulte incómodo. Lo recomendable es que te recojas el pelo en un peinado bajo para que no choque con el interior del casco. Piensa en una cola de caballo baja o en una trenza baja y suelta.

#3 No lleves ropa holgada

En cuanto a la ropa que uses al andar en moto, una de las consideraciones más importantes es que no debe ser holgada. 

La ropa holgada puede distraer mucho. Una vez que agarras velocidad con tu moto, el viento hará que se mueva mucho y posiblemente interferirá con tu vista. También podría enredarse con las llantas o cualquier otra pieza y ser realmente peligroso. 

Evita llevar chamarras o suéteres desabrochados, bufandas y faldas. Debes asegurarte de que tu ropa sea lo suficientemente ajustada para que no interfiera con tu vista, la moto o cualquier otro objeto en el camino, pero que también sea cómoda para ti. 

Básicamente debes llevar una chamarra, pantalones, botas y guantes. Si son específicamente de motociclismo mucho mejor, pues estarás bien protegida. Recuerda que ninguna parte de tu piel debe quedar expuesta pues si te caes, te podrías raspar y lastimar fuertemente. Es mejor tener la protección de una vestimenta adecuada. 

#4 Usa el casco y calzado adecuados 

Además de evitar llevar ropa holgada, deberás asegurarte de llevar el caso y calzado adecuados. 

En primer lugar, debes tener un casco integral de cara completa que te ajuste bien. No conduzcas con un casco que no sea integral de cara completa, ya que este tipo de casco da la mejor protección en caso de accidente. 

También lee: Guía básica de cascos para moto: ¿qué debes tomar en cuenta?

También, debes asegurarte de que llevas unas buenas botas de moto que te cubran los tobillos. No solo te ayudarán en caso de accidente, sino que también evitarán que te quemes con los tubos de escape y el motor de la moto.

#5 Empieza con una moto pequeña

¡Encontrar la moto adecuada siempre es emocionante!  

Mientras aprendes a conducir y moverte sin problemas, es recomendable que te hagas de una moto pequeña y aprendas cómo funcionan los mecanismos básicos. Con una moto pequeña te sentirás más cómoda y segura en tus primeras rodadas. 

Una vez que te sientas bien conduciendo una moto pequeña, puedes empezar a probar motos más grandes y mejores. Puedes comprar una, practicar y luego venderla y comprar una más nueva cuando te aburras. Esto funciona muy bien para ir probando varias motos hasta encontrar la que tendrás por muchos años. 

#6 Asume que nadie puede verte

Al andar en moto, una de las mejores cosas que puedes hacer por tu seguridad, es asumir que todos los conductores a tu alrededor no pueden verte. Porque lo más probable es que la mayoría de los conductores a tu alrededor no te vean.

Las motos son mucho más pequeñas que los coches, por eso a los conductores de auto les cuesta tanto ver a los motociclistas. 

Conducir tu moto asumiendo que nadie a tu alrededor puede verte te ayudará a convertirte en una conductora mucho más precavida y consciente. 

#7 Aprende a darle mantenimiento a tu moto tú misma 

Por alguna razón, parece existir el estigma de que las mujeres no pueden realizar el mantenimiento de su propia motocicleta. Qué falso es esto. 

Si tienes a algún experto en motos cerca, pídele que te enseñe el mantenimiento básico (y no tan básico). Si no, recuerda que hay una reserva inagotable de información a nuestro alcance llamada internet. Youtube, foros en línea y artículos de blog tienen mucho conocimiento que puede guiarte para darle mantenimiento a tu moto. 

Como punto de referencia, debes cambiar el aceite de tu motocicleta y lubricar la cadena cada 6,000-8,000 km o cada seis meses, lo que ocurra primero. También, revisa la  presión de las llantas al menos una vez al mes.

#8 Ten cuidado cuando vayas al mecánico 

Desafortunadamente habrá algunas reparaciones que no podrás hacer tú misma y tendrás que recurrir a un mecánico profesional. 

No tiene nada de malo ir al mecánico, pero en México sigue siendo común que muchos mecánicos piensen que por ser mujeres no tenemos idea de nada sobre motos. Esto puede llevar a que traten de aprovecharse con los precios o con los “arreglos” que le quieren hacer a tu moto. 

El consejo aquí es que te pongas bien abusada y si te das cuenta de que un mecánico está tratando de aprovecharse, le pongas el alto, te defiendas y te vayas a otro lugar. Basta de permitir que nos hagan menos en estos temas que han sido por años considerados de hombres. 

#9 No pasa nada si se te cae la moto

Si hay algo que puede hacerte sentir fatal cuando tienes una moto, es volcarla o dejarla caer. Es una escena antinatural ver una motocicleta volteada. 

Pero la verdad es que las motocicletas se caen y se voltean con mucha más frecuencia de lo que te imaginas. No pasa nada si se te cae la moto. No te ha pasado porque seas mujer y seas «menos fuerte», te ha pasado porque le pasa a casi todos los motociclistas. 

#10 Elabora un plan de emergencia

Tener un plan de emergencia es muy importante, pero frecuentemente es algo que se descuida. Por muy confiable que sea tu moto, puede descomponerse y dejarte tirada. 

Tener un plan de emergencia evitará que te encuentres en una situación incómoda y potencialmente peligrosa. Como mujer, esto es especialmente importante. Tienes que pensar en cosas como a quién vas a llamar en caso de que tu moto se descomponga, qué hacer si te quedas sin señal en tu celular, contratar un seguro que ofrezca servicio de grúa y saber siempre dónde está la gasolinera más cercana.

Asegúrate de siempre decirle a alguien adónde vas antes de salir, de llevar tu celular con la batería llena y revisar el clima para que no te agarre una fuerte lluvia de sorpresa. 

Si es posible, intenta guardar en tu moto objetos de emergencia como un cargador para tu celular y herramientas básicas de reparación para tu moto. Por último, siempre es bueno llevar spray pimienta por si alguna vez necesitas defenderte en una situación peligrosa. 

#11 Asegura tu moto

En México es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil para circular en la mayoría de las entidades del país, así como en carreteras y caminos federales. Pero, más allá del cumplimiento legal, un buen seguro puede ahorrarte mucho dinero y salvar tu vida en caso de accidente.

En Clupp, te ofrecemos un seguro para moto de cobertura amplia que te protegerá en caso de robo, daños materiales y daños a terceros (responsabilidad civil). También cubrimos gastos médicos que puedas llegar a necesitar, y te damos asistencia vial (incluida grúa), asistencia legal y chofer privado (por si tu moto tiene que pasar varios días en reparación).

Cotiza tu seguro para moto aquí para conocer nuestros precios, así como todas las coberturas y beneficios que te ofrecemos. Si quieres contratarlo, lo podrás hacer completamente en línea en unos cuantos clics.

Esperamos que estos consejos te ayuden a rodar con mayor confianza, seguridad y disfrutando siempre del camino. Por nuestra parte, nos encantará poder brindarte la mejor protección en México. Así que te invitamos a ser parte de Clupp, el seguro que la gente ama 💙

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.