5592252185 [email protected]

Como probablemente ya sepas, en 2018 hubo algunos cambios en el sistema y concepto de fotomultas en la Ciudad de México por manejar a exceso de velocidad.

El principal cambio fue que llegaron las fotocívicas que, como su nombre lo dice, lo que buscan es fomentar la conducta cívica entre los conductores y reducir la corrupción mientras se recupera la confianza de la ciudadanía.

Como lo dijeron las autoridades en su momento: “El nuevo esquema de sanciones busca reducir el número de víctimas mediante educación, capacitación, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos.”

Diferencia entre fotocívicas y fotomultas en la Ciudad de México

La gran diferencia entre ellas es que las fotomultas tienen una sanción económica, mientras que las fotocívicas «se pagan» con cursos y horas de trabajo comunitario.

Algunas de las actividades con las que se pueden compensar las sanciones de las fotocívicas son: pintar o barrer banquetas, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos, controlar el tránsito cerca de escuelas y lugares de alta afluencia de personas, dar pláticas de educación cívica a los vecinos y participar en talleres y eventos que organicen las alcaldías, entre otros.  

Las fotocívicas funcionan a través de un esquema de puntos, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

-Los puntos negativos se otorgan a las placas y dueño del auto, y no a la persona que va conduciendo. Así que aguas si prestas tu auto.

-Cada placa tendrá 10 puntos, los cuales se irán restando por cada fotocívica impuesta.

-Los puntos tendrán una vigencia de seis meses, pues en caso de haber sido sancionado, el trabajo comunitario será requisito para pasar la verificación vehícular.

-Cada una de las fotocívicas valdrá 1 punto y habrá una velocidad de tolerancia de 10 kilómetros por hora en cada vialidad, y en caso de superar los 40 km/h del límite, se restarán hasta 5 puntos.

¿Cómo funcionan los puntos de las fotocívicas?

-Si pierdes 1 o 2 puntos, no pasa nada todavía, solo se te advertirá que estás a punto de ser sancionado.

-Si pierdes 3 puntos, debes realizar un curso básico en línea.

-Al perder 4 puntos, debes realizar un curso intermedio en línea.

-Si tienes 5 puntos, deberás acudir al Instituto Politécnico Nacional a tomar un curso de sensibilización.

-Si te quedan entre 0 y 4 puntos, deberás cumplir con 2 horas de trabajo comunitario por cada punto perdido.

Puedes recuperar los puntos que has perdido una vez que cumplas con las sanciones que se te asignen. Contar con tus puntos completos es necesario para poder verificar tu auto.

Las fotocívicas y fotomultas no son ningún juego. Recuerda siempre manejar con precaución y a las velocidades permitidas para evitar ser sancionado.

También, no olvides que para circular en la Ciudad de México es obligatorio contar con un seguro de auto que cubra responsabilidad civil. Si tu auto aún no está asegurado, cada vez que salgas a la calle corres el riesgo no solo de ser multado sino de no estar respaldado en caso de accidente o algún otro tipo de siniestro.

En Clupp te ofrecemos un seguro de auto de cobertura amplia que puedes contratar de manera 100% digital en unos cuantos minutos, es de pago mensual y sin plazos forzosos.

Cotiza tu seguro de auto aquí y muévete segur@. Siempre.

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.