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El mercado de las motocicletas cada año rompe récords de innovación con mejores modelos, mejor equipamiento y nuevos servicios para los bikers. De lo que no siempre escuchamos hablar es del papel que las mujeres juegan en estas innovaciones. 

De hecho, el ámbito motociclista siempre se ha considerado masculino a pesar de que las mujeres han participado en él desde siempre.

En honor a todas las mujeres bikers, en este artículo queremos platicarte las áreas de innovación en las que ellas han y siguen cambiando el juego.

Haciendo el camino más ancho 

Es imposible hablar de las mujeres y la innovación sin mencionar los muchos techos de cristal que han roto a lo largo de los años. Una y otra vez, mujeres valientes se han rebelado contra los límites de la sociedad y han ido abriendo el camino a las generaciones futuras. 

Mujeres como Effie y Avis Hotchkiss, que en 1915 fueron las primeras motociclistas transcontinentales. Susan Lang, que fue reconocida en 1917 como una de las mecánicas de motocicletas más destacadas en Estados Unidos. Cathy Birchall, que fue la primera mujer ciega en dar la vuelta al mundo. Mary McGee, que fue la primera mujer que compitió en carreras de motos en carretera hasta llegar al Salón de la Fama del Motociclismo de la AMA (American Motorcyclist Association). Y podemos seguir y seguir con esta larga lista de valientes pioneras.

Cada una de estas mujeres abrió el camino a muchas otras y contribuyó fuertemente al crecimiento del campo motociclista. Su disposición a desafiar lo convencional quizá también explique la participación de las mujeres en las innovaciones que han mejorado la manera de rodar a lo largo de los años. 

Salvando vidas

Muchos motociclistas deben su vida a mujeres inventoras. Una de ellas es la química polaca-americana Stephanie Kwolek.

En 1960, DuPont, la empresa para la que trabajaba Kwolek, intentaba encontrar una alternativa más ligera al acero para reforzar las llantas de los coches. Kwolek descubrió que, en determinadas condiciones, las poliimidas aromáticas formaban cristales líquidos en solución. Mientras que la mayoría de las soluciones de polímeros son espesas, la que ella utilizaba era fina y turbia. La fibra producida a partir de ella era casi 5 veces más fuerte que el acero, y sin embargo era aproximadamente la mitad de densa que la fibra de vidrio.

Con el tiempo, este invento pasó a conocerse como Kevlar, una fibra sintética de gran resistencia a la tracción que se utiliza como agente de refuerzo en la fabricación de neumáticos, cascos, chalecos y otros equipos de protección que se utilizan en el motociclismo. Gracias a la invención de Kwolek, hoy las y los motociclistas pueden conducir con más ligereza y mucha mayor seguridad.

Equipos únicos

La ropa de moto para hombres y mujeres puede parecer igual y tener muchos de los mismos materiales, pero las necesidades de las mujeres han traído al mundo algunos equipos e incluso modelos de moto únicos.

Los diseñadores han desarrollado equipo motociclista especial para mujeres, como chamarras, pantalones y botas, cortados y cosidos específicamente para la forma femenina, de modo que ofrezcan la máxima protección y comodidad. 

También, muchos fabricantes de motos han ampliado la gama de conjuntos y suspensiones y crearon soluciones como los huesos de perro para adaptarse a la altura media de una mujer. Algunas empresas como Duke, Suzuki y Kawasaki incluso han creado motos más ligeras que pueden ser más fáciles de maniobrar para una mujer de menor peso. 

El reto de crear equipos ajustados a las necesidades de las mujeres sigue aportando nuevos productos que benefician no solo a la mujer sino a muchos otros motociclistas que antes no tenían soluciones adecuadas.

“Early adopters”

Si hay algo en lo que destacan las mujeres motociclistas es en la apertura a la innovación a todo lo relacionado al mundo biker. Simplemente no les da miedo ser “early adopters”. 

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