Usar el teléfono celular al manejar es muy peligroso.
De acuerdo al estudio “Puede Esperar 2022, distractores por el uso de celular durante la conducción” realizado por AT&T y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), 1 de cada 5 vehículos en circulación es manejado por una persona distraída, siendo el factor más importante el uso del celular.
Adicionalmente, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud, en 2022 informó que a nivel nacional se registran cada año 15 mil muertes a consecuencia de accidentes vehiculares. Y un alto porcentaje de ellos es ocasionado por el uso del teléfono celular.
También, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la distracción por tomar selfies, llamar y mensajear en celulares cuando se maneja, aumenta 4 veces la probabilidad de sufrir accidentes”.
Es por esto que el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su fracción II, especifica esta y otras actividades que deben evitar los conductores para cuidar su integridad física y la de los demás usuarios de la vía pública.
¿Cuál es la multa por usar el teléfono celular al conducir?
Únicamente los policías de tránsito autorizados pueden detenerte por ir usando el teléfono celular mientras conduces. Lee más sobre esto en ¿Qué hacer si te detienen mientras conduces en CDMX?
Multa: 30, 32 o 35 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Valor de la UMA 2023: $103.74 MXN
Entonces, la multa es de entre $3,112.20 MXN y $3,630.90 MXN.
Puntos penalizados en licencia para conducir: 3 puntos.
También se penaliza la matrícula vehicular
Además del dinero a pagar y los puntos a la licencia, esta infracción se considera grave, por lo que contempla también quitar 1 punto en la matrícula vehicular. Este documento tiene 10 puntos, y al perder 3 se prohibirá el derecho a verificación hasta que el dueño del coche cumpla con cursos en línea sobre el reglamento de tránsito.
En caso de perder 6 de los 10 puntos de la matrícula vehicular, habrá que cumplir con horas de trabajo comunitario.
No uses el teléfono al conducir y recuerda que es obligatorio contar con seguro para conducir en CDMX
En CDMX, así como en la mayoría de las entidades del país, es obligatorio contar con seguro para conducir. Si un oficial de tránsito te detiene, puede pedirte que compruebes que cuentas con seguro.
Si ya tienes tu seguro con Clupp, en tu app móvil puedes descargar tu póliza de RC (responsabilidad civil) que puedes mostrar a cualquier autoridad de tránsito para demostrar que tu vehículo tiene seguro.
Si aún no tienes seguro, puedes cotizarlo aquí. Todos nuestros seguros son de cobertura amplia así que tendrás la mejor protección en el camino. Una vez que revises nuestros costos, coberturas y beneficios, podrás contratar tu seguro en unos cuantos clics.
No pongas en riesgo tu vida, ni la de nadie más. No utilices el teléfono celular al conducir, cualquier llamada, mensaje o meme puede esperar.