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Los coches autónomos (que se conducen solos) pueden parecer algo del futuro, pero el futuro está más cerca de lo que crees. De hecho, muchos fabricantes de autos ya han puesto en marcha algunas funciones de autoconducción. 

Aunque todavía no se ha hecho una producción oficial, los carros de autoconducción podrían llegar al mercado en los próximos años. 

Es difícil imaginar un mundo con autos sin una persona al volante y por supuesto esto provoca muchas preguntas e inquietudes. ¿Serán seguros los coches de autoconducción? ¿Qué tan caros serán? ¿Cómo se verán afectados los seguros de auto? 

De acuerdo a investigaciones de medios de comunicación independientes, como The Ferenstein Wire, esta nueva tecnología podría reducir el riesgo de accidentes automovilísticos y por ende disminuir considerablemente el costo de los seguros de auto. 

El panorama de los coches autónomos 

Los coches totalmente autónomos aún no se venden al público. Sin embargo, los sistemas de conducción automatizada ya están presentes en algunos vehículos y se están haciendo pruebas con ellos. 

Actualmente, muchos de los principales fabricantes de automóviles están trabajando para hacer realidad los vehículos autónomos y probando la tecnología para avanzar en su producción.

De acuerdo a la realidad víal de México y el estado de nuestras calles, carreteras y señalizaciones, en nuestro país no esperamos ver pronto carros completamente autónomos. Seguramente los primeros saldrán a la venta en países y ciudades ultra ordenadas que son aptas para coches autoconducidos.

¿Dónde se encuentra la tecnología de autoconducción?

Aunque los vehículos sin conductor o conductora todavía no son una realidad, la tecnología de autoconducción avanza rápidamente. 

Para dejar más claro en dónde está actualmente el avance de esta tecnología, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) ha descrito los distintos niveles de automatización de la Sociedad de Ingenieros de Automoción. Actualmente, esta tecnología está en el nivel 2. 

Estos son los niveles de automatización:

  • 0 = Sin automatización, donde el conductor es totalmente responsable de la conducción.
  • 1 = Asistencia al conductor, donde algunas funciones le ayudan a manejar.
  • 2 = Automatización parcial, que incluye funciones automatizadas como la dirección y la aceleración, pero el conductor sigue siendo responsable y debe estar presente y atento en todo momento.  
  • 3 = Automatización condicional, en la que el conductor es necesario, pero no se encarga de supervisar el entorno, aunque debe estar preparado para tomar el mando cuando sea necesario.
  • 4 = Alta automatización, en la que el vehículo puede encargarse de toda la conducción en determinadas condiciones, y el conductor puede tomar el control cuando sea necesario.
  • 5 = Automatización total, en la que el vehículo puede encargarse de toda la conducción en todas las condiciones, y el conductor puede tomar el control cuando sea necesario. 

Aunque cada vez son más los fabricantes que incorporan funciones de autoconducción a sus carros, aún faltan algunos años para que un vehículo sea totalmente autónomo. La NHTSA predice que para 2025, o un poco más, es probable que las funciones de seguridad totalmente automatizadas estén disponibles y en el mercado. 

Actualmente, General Motors pretende fabricar un millón de carros autónomos para 2030. 

Los coches autónomos y los seguros de auto 

Una de las principales preguntas que existen con los coches autónomos es si seguirá siendo necesario contratar un seguro de auto. 

Las empresas aseguradoras normalmente evalúan el riesgo de un conductor en la calle, entre otros factores, y ofrecen varios tipos de cobertura en caso de daños materiales, lesiones corporales, etc. 

En muchos casos, los accidentes se producen por culpa del conductor. Entonces, ¿qué ocurre si ya no se necesita al conductor y el riesgo se reduce considerablemente? ¿El accidente que llegue a suceder será culpa del conductor o del fabricante del auto? 

En respuesta a preguntas como esta, la NHTSA afirma:

«Es vital subrayar que los conductores seguirán compartiendo las responsabilidades de la conducción en un futuro previsible y deben permanecer atentos a la tarea de conducir y a la carretera con las tecnologías de consumo disponibles en la actualidad. Sin embargo, las cuestiones relativas a la responsabilidad y los seguros son algunas de las más importantes, además de las consideraciones técnicas que se están trabajando antes de que los sistemas de conducción automatizada alcancen su madurez y estén disponibles para el público.»

Reclamaciones por daños materiales

Aunque tal vez los coches autónomos puedan reducir el riesgo de accidente, seguirá siendo necesario un seguro de auto.

De acuerdo al Instituto de Información de Seguros de Estados Unidos, las reclamaciones en torno a accidentes pueden reducirse, pero seguirá siendo necesaria la cobertura cuando se trate de daños materiales o pérdidas debidas a robos o fenómenos naturales. 

También, es importante tener en cuenta que el costo global de la reparación de los vehículos autónomos puede ser mayor. Ya que su tecnología incluye sensores, cámaras y otros equipos complejos, cuando necesiten reparaciones el costo será probablemente elevado y no será algo que el mecánico local pueda arreglar. 

¿Qué depara el futuro para los coches autónomos y los seguros de auto?

No hay duda de que en algún momento los coches autónomos serán una realidad y las aseguradoras deben ir preparándose para ello. 

Una de las preguntas persistentes es quién pagará en caso de accidente. Aunque la NHTSA afirma que la responsabilidad será compartida, habrá que aclarar cómo funcionaría realmente. ¿La compañía de seguros tendrá que arreglarse con el fabricante del vehículo autónomo si la tecnología ha fallado y el conductor no ha tenido la culpa? 

Definitivamente, en los próximos años los seguros de auto tienen que evolucionar y adaptarse a la llegada de los coches autónomos. 

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