La popularidad de los scooters eléctricos como medio de transporte sigue en aumento. Cada vez son más las personas que ven a estos monopatines como una opción para desplazarse en la ciudad, evitar el tráfico e incluso disminuir costos.
Si ya decidiste cuál modelo es el mejor para ti y sabes lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno, seguramente ahora quieres mantenerlo en buen estado.
Saber cuidarlo oportunamente puede significar que te ahorres dinero en reparaciones y que prolongues la vida útil de la batería, y en general de tu monopatín. Así que toma nota pues a continuación te daremos 7 tips para darle buen mantenimiento a tu scooter eléctrico para que siempre lo tengas al 100.
Contenido
#1 Revisa las llantas al subir
Las llantas son la parte que está en contacto permanente con el suelo, por lo que debes de saber cuál es la presión que necesitan y revisar que estén infladas correctamente. Este detalle debe de venir en tu manual de usuario.
Si utilizas tu scooter eléctrico con las llantas defectuosas, tendrás un viaje accidentado, a menor velocidad, inestable y la batería se desgastará más de lo habitual.
Cada scooter tiene llantas distintas, pueden ser sólidas o llenas de aire, pero lo importante es asegurarte de que las ruedas no estén maltratadas ni tengan pinchazos, para tener el mayor agarre en el camino y moverte cómodamente.
#2 Pon mucha atención a los frenos
El mantenimiento de los frenos es de suma importancia, pues tenerlos bien puede salvarte de un accidente.
Dependiendo del modelo de scooter eléctrico que tengas y el tipo de freno que traiga instalado es diferente el proceso, pero lo importante es revisar su correcto funcionamiento, identificar cualquier desgaste y, si es necesario, hacer un reemplazo.
Generalmente, se puede reconocer cuando escuchas un rechinido metálico, o cualquier ruido extraño al frenar en movimiento. En algunas ocasiones, también puedes detectar físicamente el desgaste en las pastillas de frenado. Si te das cuenta de algún tipo de deterioro, es momento de que hagas una limpieza y renovación de frenos.
#3 Carga la pila correctamente
La batería de tu scooter es básicamente el motor de un coche, es la parte más importante y debes cuidarla como tal.
Sabemos que la mayoría de monopatines tienen pilas de litio, con larga duración; sin embargo, te recomendamos que evites a toda costa que se descargue totalmente. Trata de mantenerla al menos en un 10% de carga para mayor eficiencia al momento de recargarla.
Al mismo tiempo, también debes tener cuidado de no sobrecargarla. Si ya está arriba del 90% es mejor desconectarla. Evita a toda costa que se quede conectada a la energía toda la noche. Si es necesario, ponte una alarma en tu celular que te recuerde desconectar la batería de tu scooter, así evitarás que se dañe por sobrecarga.
#4 Mantenlo limpio
Además de que te verás mucho mejor rodando en tu reluciente scooter eléctrico, limpiarlo con una esponja húmeda y un poco de jabón es importante para evitar que cualquier polvo o suciedad llegue a dañar los circuitos eléctricos.
De la misma forma, recuerda que, si le toca baño, tienes que tenerlo apagado y evitar que se mojen los componentes electrónicos.
#5 No olvides la lubricación y tornillos
Los componentes móviles, es decir los que se mantienen en movimiento frecuente, como el pivote y las bisagras, necesitan de un poco de lubricante para funcionar correctamente. Si escuchas un ruido o sientes fricción, es muy probable que necesites aplicar un poco de grasa.
De manera similar, si detectas que el asiento o una llantita “baila”, lo más seguro es que tenga un tornillo un poco suelto, revisa si puedes apretarlo fácilmente. Utiliza las herramientas necesarias de manera cuidadosa, así dejará de moverse y tendrás un viaje seguro.
#6 Guárdalo bien
El almacenamiento de los scooters eléctricos es un tema muy particular, ya que debido a su tamaño compacto y adaptabilidad, es fácil que terminen guardados en lugares que no son los mejores, como el exterior o un rincón polvoso.
Al tener componentes eléctricos, debes evitar exponer tu scooter a condiciones climáticas extremas, como lluvias intensas o un sol potente. En ese caso, la mejor opción es cubrirlo con una funda o lona especial, con la que quede protegido de humedad o suciedad que pueda oxidarlo, dañarlo o reducir su vida útil en general.
#7 Realiza revisiones periódicas
Los pendientes del día a día pueden hacer que no prestemos la suficiente atención a los detalles que puedan surgir en nuestro scooter.
Una solución a esto es fijar días específicos para revisarlo, puede ser una vez cada 15 días en el que le dediques unos 5 o 10 minutos para asegurarte de que todo está perfecto. Si identificas algún detalle, es mejor atenderlo desde el inicio, a dejar que crezca y se convierta en una complicación mayor que, lo más seguro es que será más cara y peligrosa.
Te recomendamos seguir estos consejos para el mantenimiento de tu scooter eléctrico para extender su funcionamiento, viajar de manera segura y ahorrar tiempo y dinero.
Además de darle mantenimiento a tu scooter eléctrico, protégelo con un buen seguro
Darle mantenimiento a tu scooter eléctrico es fundamental, pero también es importante que cuente con un buen seguro que lo proteja en caso de robo o accidente.
En Clupp, contamos con un seguro para scooter eléctrico que te da protección en caso de robo total, daños materiales y daños a terceros. Nuestro seguro también incluye gastos médicos para ti, en caso de que llegues a necesitarlos a causa de un accidente.
Cotiza aquí el seguro para tu scooter eléctrico y conoce nuestros precios, coberturas y opciones de pago. Si te gusta lo que ves, podrás contratarlo en unos cuantos clics, pues somos un seguro 100% digital.
Queremos que te muevas con la tranquilidad y confianza de que tienes la mejor protección en el camino, así que dale mantenimiento a tu scooter eléctrico y sé parte de Clupp, el seguro que la gente ama 💙