5592252185 [email protected]

Al abordar nuestro auto, solemos fijarnos en que las llantas estén en buenas condiciones, revisamos que los espejos estén en posición, acomodamos nuestro asiento y quizá checamos el indicador de gasolina. Si bien todo esto está perfecto, generalmente nos olvidamos de verificar que todos los documentos de nuestro coche estén vigentes. Y tú, ¿sabes cuáles son los papeles y trámites vehiculares que debes tener al corriente?

Similar a ti con tu acta de nacimiento o las credenciales para identificarte, tu automóvil necesita cumplir con ciertos requisitos gubernamentales para que pueda circular cumpliendo la ley. Sin importar si es último modelo, para trabajar de taxi o un clásico restaurado, hay documentos especiales para cada uno, que cada año debes revisar, actualizar en caso de ser necesario, pagar y mantenerlos contigo para evitar multas o contratiempos. 

Para que no te agarren de bajada, aquí te platicamos cuáles son los trámites vehiculares más importantes que debes tener al día.

Licencia de conducir

Es la credencial personal que necesitas en México para poder conducir cualquier auto, aunque no sea de tu propiedad. Existen varios tipos, desde la popular Tipo A que es para uso personal, hasta la E enfocada en choferes de camiones de bomberos, patrullas o especializados.

Las emiten las autoridades de cada estado de la República, por lo que tienen sus particularidades de precios, vigencias, requisitos y documentos que solicitan. ¡Checa los detalles en tu localidad!

Tarjeta de circulación

Es la identificación oficial que autoriza a tu auto a circular, ahí están todos sus datos concretos, tales como modelo, año, color, número de serie, de motor, de cilindros, la placa, su dueño titular, el tipo de uso que tiene y todo lo que avale que ese vehículo en particular pertenece a esa persona. Es importantísimo que siempre la lleves en la guantera porque se utiliza para revisiones de seguridad y otros trámites.  

Por lo general, la tarjeta de circulación tiene una vigencia de 3 años, así que es importante que la revises tanto para ver si aún está vigente, como para corroborar que todos los datos en ella estén actualizados. 

Verificación vehicular

La verificación vehicular no es obligatoria en todos los estados del país, pero en Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara, Morelos, Puebla y Tlaxcala sí es necesaria para poder circular. 

Si vives en alguna de estas entidades, tienes que estar muy atento a este trámite vehicular, ya que se hace cada semestre y las fechas varían de acuerdo a los números de las placas. La verificación consiste en un programa ecológico con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, por lo que en un verificentro evaluarán tu auto y te darán una calcomanía con diferentes hologramas según el nivel de gases que expulse tu coche. El adhesivo debe ir pegado en algún cristal del vehículo, ya que será a partir de esto lo que determine las limitaciones de circular que impone el programa Hoy no Circula, al cual también tendrás que estar pendiente, para saber los días que te toca o si hay contingencia ambiental. 

Tenencia

La tenencia es un pago de impuesto por tener auto propio que se realiza durante los primeros tres meses de cada año. El Gobierno local determina una cantidad monetaria según las características y usos de los vehículos. 

Desde hace unos años, cada entidad determina si se mantiene o no, pero en caso de que sí, deberás estar al corriente con tus contribuciones, ya que tendrás que comprobar que no tienes adeudos para realizar cualquier otro trámite vehicular.    

Emplacado

Complementando la información contenida en la tarjeta de circulación, los números y letras que conforman la placa son parte de la identidad de tu vehículo. Dentro de este trámite vehicular hay varias opciones según tu situación: puede ser alta cuando el auto sea nuevo o llegues a una nueva localidad, baja si cambiaste de residencia, simple renovación e incluso las placas especiales de “vehículo antiguo”, por ejemplo.

Para mantener tu matrícula vigente, no puedes olvidar el refrendo, que es un pago que tienen que hacer los vehículos reemplacados y te permite seguir usando la misma placa. Este impuesto se debe de pagar cada año, antes de que termine el mes de marzo. ¡Que no se te pase! 

Cambio de propietario

Un trámite vehicular importante que debes hacer si compraste un auto usado es la actualización de dueño. Asegurarte que todo esté a tu nombre te dará un respaldo legal de pertenencia y también los derechos de propietario. Como parte de este proceso se debe dar de baja del padrón vehicular al anterior dueño. 

Aunque el proceso varía en cada estado del país, por lo general solicitan identificaciones oficiales, comprobante de domicilio, la factura endosada a tu nombre o algún documento que te acredite como propietario del coche y las correspondientes hojas de no adeudos. 

Cada demarcación tiene su propio reglamento en este sentido, en la CDMX puedes tramitarlo en línea a través de la Secretaría de Movilidad, pero al final es primordial que revises con la autoridad indicada los costos y procedimientos.

¡No olvides el seguro de tu auto!

En la actualidad, en CDMX y la mayoría de entidades del país, es obligatorio contar con un seguro de auto para poder circular, así que no lo olvides entre todos tus trámites vehiculares del año, ya que es importante para ti y los demás que estés respaldado en caso de robo o accidente.

Si no cuentas con un seguro de auto todavía, cotiza el tuyo con Clupp. Somos un seguro 100% digital, por lo que si te gusta el costo, podrás contratarlo en unos cuantos clics.

Lo mejor es que tenemos opciones de acuerdo a tu tipo de movilidad, es decir que si recorres pocos kilómetros al mes, recibirás un precio mucho menor de tu seguro. Todos nuestros planes son de cobertura amplia y te protegerán en todo momento. 

¡Mantén al día tus trámites vehiculares y conduce con la tranquilidad de que siempre estarás protegid@!

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.