5592252185 [email protected]

Una de las mayores frustraciones que puedes vivir es regresar a donde te estacionaste y darte cuenta de que has sido víctima de robo de auto.

Según las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo de mayo del 2020 a abril de 2021 se registraron 64 mil 831 autos asegurados robados, con un promedio de 178 vehículos por día. 7 de cada 10 autos robados se concentraron en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, de acuerdo a los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de marzo fueron robados 137 mil 168 autos en total, lo que significa que el 47.2% de los autos robados no contaban con seguro y sus dueños tuvieron que asumir la pérdida sin el respaldo económico de una aseguradora.

Si desafortunadamente te toca ser víctima de robo de auto, lo primero que debes hacer es MANTENER LA CALMA. Recuerda que ningún bien material vale más que tu vida.

A continuación, te damos unos consejos para este desafortunado momento:

  • Obedece las peticiones que te hagan los ladrones. No quieras ponerte al tú por tú con ellos, ni intentes jugarle al valiente.
  • Intenta bajar del auto sin hacer movimientos bruscos. Muchas veces los ladrones están nerviosos o presionados, y podrían herirte si sienten que quieres responder al ataque.
  • Deja las llaves pegadas.
  • Cuando estés fuera del auto, no intentes correr, no les des la espalda a los ladrones, ni grites pidiendo ayuda. Esto puede alterarlos y provocar que te lastimen.
  • Cuando se hayan alejado un poco, informa a las autoridades correspondientes y a tus familiares. Si se llevaron tu celular, pide ayuda en algún comercio cercano o a alguien alrededor.

Ahora, si no te tocó estar en el momento del robo y simplemente cuando llegaste ya no estaba tu auto, esto es lo que te recomendamos hacer:


Asegurarte de que tu auto fue efectivamente robado

Esto puede sonar algo obvio, pero muchas veces puede ser que se lo haya llevado la grúa, o que te hayas estacionado en otro lugar. Por eso, lo primero que recomendamos es que estés muy seguro de que fue un robo. Puedes preguntar a las personas o establecimientos alrededor si vieron lo que sucedió, o si vieron algo sospechoso.

Informar a las autoridades

Cuando ya estés seguro de que sufriste robo de auto, lo siguiente es llamar a la policía o al 911. Mientras más pronto lo hagas, más probable es recuperar tu vehículo. No olvides mencionar detalles como la ubicación exacta, horarios, las placas, color, año, modelo y marca.

Contactar a tu aseguradora

Una vez que hayas reportado el robo a la policía, es el momento de llamar a tu aseguradora. Para empezar el proceso te pedirán el número de póliza, ubicación exacta y datos del auto. Posteriormente, tendrás que hacer un proceso de varios pasos para ser indemnizado por tu asegurado.

Te recomendamos leer nuestro artículo “¿Cuánto tarda en pagar un seguro de auto?” para saber más detalles sobre este punto.

Levantar una denuncia

Levantar una denuncia en el Ministerio Público es necesario para el trámite de indemnización con las aseguradoras. Pero, además, es muy importante que lo hagas, pues los ladrones pueden hacer mal uso de tu auto y tú pagar las consecuencias. Así que, incluso si tu auto no está asegurado, debes levantar una denuncia.

Avisar a familiares y amigos

Por último, comenta lo sucedido con tus conocidos. Esto te ayudará a superar el trauma que acabas de vivir. Asimismo, si el ladrón se llevó tu celular o cartera, también es importante que los contactes tan pronto como sea posible para que no sufran una extorsión que genere daños mayores.

Un robo de auto puede ser un evento traumático. Todo se agrava cuando además no cuentas con un seguro que te respalde.

Si tu auto no está asegurado, te invitamos a cotizar tu seguro de auto aquí. En unos cuantos clics podrás conocer el costo de tu seguro y hacer la contratación totalmente en línea. Hoy mismo tu auto quedará asegurado.

Nuestro seguro es de pago mensual, sin plazos forzosos y el precio se adapta a la cantidad de uso que le des a tu vehículo.

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.