Más que un medio de transporte, la bicicleta es una pasión que permite moverte y ejercitarte al aire libre. Se ha convertido en una solución de transporte en la ciudad y por eso sabemos que esta valiosa compañera de dos ruedas merece ser protegida.
Al estacionarla, es fundamental usar herramientas de seguridad adecuadas y dejarla en espacios apropiados.
Conforme el número de ciclistas ha crecido, desafortunadamente también los robos, por lo que debes de tener equipo de seguridad en todo momento, ubicar lugares estratégicos y estar atent@ para reducir los riesgos de robo al dejarla en la calle.
Invertir en algunos dispositivos antirrobo puede hacer la diferencia. Sabemos que tu bici es especial, tiene algo de tu personalidad, está acoplada a ti y es tu compañera. Por eso, aquí te damos algunos consejos para saber cómo asegurar tu bicicleta para evitar que te la roben.
Contenido
Cómo asegurar una bicicleta: dispositivos y artículos para evitar robos
Lamentablemente, los robos de bicicletas son cada vez más comunes, por lo que escoger un buen candado, con su respectiva cadena, e instalarlo correctamente es algo básico, ya que estas barreras físicas dificultan el robo y pueden disuadir a los ladrones.
Al buscar la mejor opción, es importante considerar la resistencia, durabilidad y la manera en que lo usarás.
Candados en U
Los candados en forma de U, también conocidos como U-lock, son los más populares e ideales para entornos urbanos. Generalmente están fabricados de acero endurecido, por lo que es muy difícil romperlos o cortarlos, además de que son resistentes a cualquier clima. Su mecanismo de cierre es muy fácil de usar, y su forma permite una gran superficie para incluir el cuadro y una rueda.
Un detalle a tomar en cuenta para evitar arañazos en la pintura de tu bicicleta, es revisar que tenga gomas o una cubierta de vinilo el candado, así te despreocupas de cualquier rasguño al momento de asegurarla.
Hemos creado una guía de los mejores candados para bicicletas y en ella puedes encontrar una selección de opciones U-lock.
Candados plegables
Muchos ciclistas prefieren asegurar su bici con candados plegables, ya que son más fáciles de transportar, pues se pueden doblar y guardar en cualquier maleta.
Al momento de ajustarlos también tienen sus ventajas, porque se adaptan a las necesidades al momento de estacionarte.
En nuestra guía de los mejores candados para bicicletas, también puedes encontrar opciones de candados plegables.
Cadena para asegurar la bicicleta
Si vas a optar por una cadena, debes de tener en cuenta la longitud, grosor, material con el que está hecha y el peso, ya que puede ser complicado llevarla siempre contigo.
También, considera el recubrimiento que tenga, ya que puede dañar la pintura de tu bici. Por eso, algunas cadenas traen pintura especial o forros que las suavizan y evitan deterioro en el marco de las bicicletas.
Los mejores lugares para estacionar tu bicicleta
Adicional al método de seguridad que prefieras, encontrar un lugar adecuado para dejar tu bicicleta es muy importante para evitar robos.
Si bien existen algunas zonas designadas para estacionar tu bicicleta, hay ocasiones en las que no hay áreas especiales y tienes que encontrar un buen soporte en dónde sujetarla.
Recuerda que siempre debes asegurar el marco, ajustando esta pieza principal al poste o donde sea que la estaciones. Lo principal es que sea una estructura completamente sólida, fija al suelo, en un espacio iluminado y que no estorbe el paso a los demás. Un poste, un árbol grande y firme, un barandal, siempre y cuando no sea delgado ni oxidado, son las mejores opciones para dejar tu bici lo más segura posible en la calle.
Si vives o estás de visita con tu bici en CDMX, te compartimos el mapa colaborativo “No dejes tu bici aquí” que fue creado por ciclistas para apoyarse y señalar zonas de riesgo. En el mapa puedes ver los lugares reportados con mayor índice de robo en la Ciudad de México.
La mejor forma de asegurar una bicicleta es con un seguro de bicicleta
Como hemos dicho, un buen candado, una cadena y elegir el mejor lugar para dejar tu bici son las cosas que puedes tener y hacer para evitar que se la roben cuando la dejas en la calle.
Pero, a veces ni el mejor candado ni la cadena más resistente pueden evitar que alguien se la lleve. Si no quieres perder por completo la inversión que hiciste al comprar tu bici, te recomendamos que le compres un seguro y el mejor seguro para bicicleta en México lo ofrecemos en Clupp.
Al confiar en Clupp, tendrás un seguro que te cubrirá ante robo total, daños materiales, daños a terceros (responsabilidad civil) y también te dará respaldo de gastos médicos en caso de que tengas un accidente y los necesites. También, puedes agregar coberturas para tu casco, accesorios personales y equipo especial que tenga tu bici.
El costo de nuestro seguro se calcula de acuerdo al valor de tu bicicleta y puedes pagarlo de forma mensual, sin plazos forzosos.
Cotiza tu seguro para bicicleta aquí, revisa las coberturas y beneficios que te ofrecemos. Si te gusta lo que ves, en unos cuantos clics podrás contratar tu seguro para salir a pedalear con la tranquilidad de tener el mejor respaldo en México.
Nos encantará que formes parte de Clupp, el seguro que la gente ama 💙