No importa si apenas le estás entrando a andar en bicicleta o si ya tienes mucha experiencia, el mundo del equipamiento para ciclistas puede ser algo abrumador. Y cuanto más escuches sobre los supuestos accesorios para bicicletas que son imprescindibles, más caro parece ser el ciclismo.
Pero, la realidad es que si usas tu bici para salir a pasear o como medio de transporte (y no como profesional del ciclismo), no hay necesidad de que te llenes de accesorios costosos y demasiado pro.
Aquí te damos una lista de los artículos y accesorios para ciclistas que son realmente importante que tengas para tu seguridad personal y para que tu bici te dure en buen estado por mucho tiempo.
Contenido
#1 Casco para bicicleta
Todos los accesorios para ciclistas que te mencionaremos son importantes, pero el casco es absolutamente innegociable.
Aunque en tu ciudad sea legal ir en bicicleta sin casco, es tu responsabilidad proteger tu cabeza. Recuerda que incluso los ciclistas más experimentados se caen de vez en cuando. Además, tú no puedes controlar las decisiones de los conductores, los peatones e incluso animales que te encuentres en el camino.
A la hora de elegir un casco, asegúrate de que se ajuste al tamaño de tu cabeza y a tu estilo de conducción. Los cascos para bicicletas de uso recreativo pueden ser una opción accesible si eres ciclista ocasional. Los cascos de bicicleta de montaña ofrecen mejor ventilación y mayor protección trasera para mantener a salvo tu cabeza en caso de caídas hacia atrás. Por último, los cascos para bicicletas de carretera son ligeros, aerodinámicos y están bien ventilados para lograr desplazamientos más rápidos.
#2 Guantes de ciclismo
Los guantes también son un accesorio importante por varias razones.
Primero, protegen tus manos en caso de que te caigas. También, evitan la fricción y las ampollas.
La tercera ventaja, y menos conocida, es que los guantes de ciclismo protegen el nervio cubital que atraviesa la palma de la mano. Cuando ejerces una presión continua sobre este nervio, puedes sentir dolor y entumecimiento en diferentes dedos o en toda la mano. Los guantes especiales para ciclismo vienen con las palmas acolchadas para evitar esto.
Tip: cuando te pruebes diferentes guantes de ciclismo, fíjate que el ajuste no sea demasiado apretado para que te sea más cómodo agarrar el manillar, pero que no esté tan suelto como para que el material se arrugue. Ese punto intermedio es el que indica que unos guantes te quedan bien.
#3 Multiherramienta
Ya sea en una calle pavimentada o terrosa, el camino siempre es un lugar impredecible para los ciclistas. Incluso el ciclista más detallista y quisquilloso puede ser sorprendido por un tornillo que se afloja por la vibración. Por eso, una multiherramienta debe estar en tu lista de accesorios esenciales.
Las multiherramientas varían en tamaño, calidad y función. Te recomendamos que adquieras una que sea portátil y lo suficientemente ligera como para llevarla contigo siempre.
#4 Bomba para inflar llantas de bicicleta
Hablando de desastres inesperados, definitivamente necesitas una bomba. Tenla en casa y úsala periodicamente para mantener la presión de las llantas de tu bicicleta. Unas llantas con buena presión son menos susceptibles a los pinchazos del camino.
También, si vas a hacer un viaje más largo en tu bici, puedes llevar contigo una minibomba que te saque del apuro.
#5 Lubricante para cadena de bicicleta
Dale amor a tu bicicleta con un lubricante para cadena de calidad. Un buen lubricante garantiza tu seguridad y la duración de la cadena de tu bici, lo que te ahorrará dinero a largo plazo.
El truco de la lubricación de la cadena es saber qué tipo de lubricante es el mejor para el clima en el que te encuentras y el tipo de viajes que realizas.
El lubricante húmedo es aceitoso y es más difícil de quitar con agua, por lo que es una mejor opción para condiciones de lluvia.
Sin embargo, si tú andas en un clima seco y polvoriento, es mejor que evites el lubricante húmedo. Esa sustancia aceitosa atrapa el polvo y la arena, y acabarás con una cadena pegajosa. En su lugar, opta por un lubricante seco que generalmente es a base de cera. Este lubricante se aplica en húmedo, pero el líquido se evapora dejando una película seca que es menos propensa a atrapar polvo, tierra y suciedad.
#6 Candado para bicicleta
Has invertido mucho dinero en tu bici. No te la juegues con su seguridad. Independientemente del tipo de bicicleta que tengas, un candado es un accesorio imprescindible para evitar que te la roben.
Hay muchos tipos de candados, con diseños y costos bastante diferentes. Checa la guía que creamos sobre los mejores candados para bicicletas para que conozcas sus diferencias, precios y sepas en qué debes fijarte al comprar el tuyo.
#7 Luces y reflectores
Las luces y reflectores son indispensables para rodar por la noche y hay muchas opciones entre las cuales puedes elegir: reflectores para los radios de las ruedas, tiras en los pedales, luces traseras LED, etc.
Sea cual sea el estilo que más te guste, nunca dejes de equipar tu bici con unas buenas luces y reflectores que te mantengan siempre a la vista de todos.
¡Listo! Estos son los 7 accesorios para ciclistas que son imprescindibles para salir a rodar de manera más segura. Por supuesto, hay mucho más equipamiento en el mundo ciclista, pero estos artículos que te hemos mencionado son los que debes tener sí o sí.
¡Contrata un seguro para tu bicicleta!
Ok, ya tienes todos los accesorios que harán tus rodadas más seguras, ¡ahora es momento de asegurar tu bici!
En Clupp te ofrecemos un seguro para bicicletas, tanto tradicionales como eléctricas, con las siguientes coberturas:
- Daños materiales
- Robo total
- Daños a terceros
- Gastos médicos para ti
Cotiza el seguro para tu bicicleta aquí y ¡contrátalo en unos cuantos clics!
Es super fácil y rápido obtener nuestro seguro para que en unos minutos puedas salir a pedalear con la tranquilidad de que cuentas con la mejor protección en caso de un imprevisto.