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El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México aplica para autos, motos, bicicletas y cualquier tipo de vehículo matriculado, y su principal finalidad es buscar la mejor convivencia posible entre vehículos y personas que transitan por la ciudad. 

Justamente, buscando prevenir y reducir accidentes en motocicleta, es que el titular de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que habrá cambios en el reglamento de motos que se aplicarán a partir del 1 de diciembre de 2022.

Uno de esos cambios indica que las motos con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos no podrán circular en los carriles centrales de las vías de acceso controlado (antes esta medida aplicaba a unidades menores de 250 centímetros cúbicos). 

El motivo que Andrés Lajous dio sobre esta medida es que en carriles centrales «suelen suceder muchos de los hechos de tránsito con motociclistas que van a exceso de velocidad. Las motocicletas más pequeñas son las que son más difíciles de operar en carriles de velocidad más alta donde no hay intersecciones».

Así que si tienes una moto con estas características, ya no podrás integrarte a los carriles centrales de las vías rápidas, tendrás que circular por las laterales. Revisa bien el cilindraje de tu moto para que tomes tus precauciones y evites multas.

Hablando de multas, checa aquí cuáles son las multas más comunes para motos en CDMX.

¿Y cuáles son las vías de acceso controlado?

También conocidas como vías rápidas, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México indica que principalmente son las vialidades que cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones, además de que sus intersecciones son generalmente a desnivel. 

Periférico, Viaducto y Circuito Bicentenario son las principales vías de acceso controlado en la capital mexicana. 

Otras modificaciones al reglamento de motos en CDMX

La modificación que más reacciones ha causado entre la comunidad motociclista de la ciudad es la prohibición de circular en carriles centrales, sin embargo, hay otras medidas que también cambiaron y que debes tener en cuenta si circulas en moto en CDMX. 

Recuerda, estas medidas entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2022. 

  • Los conductores deben usar casco producido específicamente para motociclistas. No debe ser de otro tipo, como de ciclista o de construcción. 
  • Los motociclistas deben traer su licencia vigente, de lo contrario, su moto será remitida a un depósito vehicular y no se devolverá hasta que el dueño realice el curso obligatorio que imparte la SEMOVI (Secretaría de Movilidad) para obtener la licencia tipo A1.
  • Los repartidores de alimentos que trabajen en plataformas digitales deben contar con licencia tipo A1 o A2, además de seguro para moto. 

En cuanto a este último punto, ya debes saber que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos motorizados que transitan en la Ciudad de México. Pero, además, los repartidores en moto deben contar con un seguro que les otorgue mayor protección en caso de accidente. 

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