5592252185 [email protected]

Los cambios a la ley de movilidad en CDMX también trajeron una nueva licencia para motociclistas.

Sí, así cómo lo lees, si cuentas con una moto, una vez que termine la vigencia de tu licencia anterior, será necesario que tramites la nueva licencia que es exclusiva para manejar motocicletas.

Esta decisión fue tomada ya que, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), en los últimos 5 años el uso de motocicletas ha aumentado en un 800% y con ellas también ha crecido el número de estos vehículos involucrados en accidentes viales.

Lo más interesante de esta nueva licencia es que para obtenerla se debe hacer y aprobar una certificación en la que se evalúa tanto pericia al manejar como temas teóricos y normativos, uso del casco y revisión físico-mecánica de la moto. Esto es muy bueno para todos, pues significa que los motociclistas que obtengan su nueva licencia son conductores aptos para andar en moto en la calle y que conocen el reglamento y demás normas para conducir de manera segura.

Tipos de licencia para motociclistas

De acuerdo a la SEMOVI, son 2 nuevas licencias para motociclistas en CDMX:

Licencia tipo A1: para manejar únicamente motos. Tiene un costo de $450 pesos.

Licencia tipo A2: para manejar motos y autos. Tiene un costo de $900 pesos.

Si aún está vigente tu licencia tipo A, puedes seguir transitando en moto con ella hasta que venza. Una vez vencida, debes tramitar tu nueva licencia para motociclistas.

Si la licencia tipo A que actualmente tienes es permanente, no será necesario que tramites una nueva licencia, podrás seguir usando esa para manejar motos y autos.

Es importante mencionar que las nuevas licencias A1 y A2 son válidas en todo el país.

¿Cómo tramitar la licencia para motociclistas?

Te decimos paso a paso cómo puedes tramitar la licencia para motociclistas:

Paso #1: Como hemos mencionado arriba, para poder tramitar la nueva licencia para motociclistas debes realizar una certificación oficial, así que ese es el primer paso. Antes de realizarla, es recomendable que tomes el curso teórico de conducción en motocicleta para reforzar tus conocimientos. Es gratuito y se realiza en línea.

Paso #2: Haz la prueba diagnóstico que es parte del proceso y te permitirá saber si estás listo para realizar la certificación.

Paso #3: Ahora sí, es momento de realizar tu certificación. Debes ingresar aquí para elegir el centro evaluador que mejor te acomode. Si quieres un certificado con validez oficial, el costo es de $460 pesos; si solo deseas una constancia, el costo es de $150 pesos. Ambos documentos son válidos para tramitar tu licencia tipo A1 o A2.

Paso #4: Una vez que hayas aprobado tu certificación, el centro evaluador avisará a la SEMOVI y la Secretaría de Finanzas de la CDMX habilitará una línea de captura para que realices el pago de tu licencia.

Paso #5: Ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas para generar tu línea de captura y hacer el pago en línea. Si lo prefieres, también puedes descargar la línea de captura y pagar en los bancos autorizados, tiendas de autoservicio o en las tesorerías de la CDMX. No olvides guardar tu recibo de pago.

Paso #6: Ya que pagaste debes agendar una cita en algún módulo vehicular donde expedirán tu licencia. Para hacer tu cita necesitarás tu CURP, correo electrónico y tu cuenta Llave CDMX.

Paso #7: Asiste a tu cita puntualmente (de preferencia unos 15 minutos antes) y lleva contigo los siguientes documentos en original y copia:

  • Comprobante de cita
  • Identificación oficial con fotografía
  • CURP
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México (antigüedad máxima de 3 meses)
  • Comprobante de pago de tu licencia
  • Constancia de evaluación emitida por el centro evaluador al que acudiste

Paso #8: Revisa bien el documento que emita el operador del módulo vehicular para corroborar que tus datos personales sean correctos.

Y listo. Te entregarán tu licencia tipo A1 o A2 ese mismo día.

Toda esta información y más detalles puedes encontrarlos en la página de la SEMOVI.

Licencia y seguro obligatorios para transitar en moto en CDMX

La licencia para motociclistas será obligatoria al igual que lo es contar con un seguro de moto que cubra responsabilidad civil. Si aún no tienes tu seguro de moto, te invitamos a que cotices el tuyo con Clupp.

En Clupp te ofrecemos un seguro de moto de cobertura amplia que puedes contratar por el tiempo que desees, pues no contamos con plazos forzosos. Nuestra contratación es 100% en línea y muy rápida, así que en unos cuantos minutos tu motocicleta quedará completamente asegurada.

Cotiza tu seguro de moto aquí y no olvides tramitar tu licencia para motociclistas.

Muévete segur@. Siempre.

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.