La nueva ley de movilidad que se publicó este año (2022), trajo muchas sorpresas a las que no estamos acostumbrados los mexicanos. Sin duda, una de las que más nos ha movido el tapete es el hecho de que habrá de manera obligatoria exámenes de manejo para obtener la licencia de conducir.

Así es, en la mayoría de las entidades del país, siempre hemos estado acostumbrados que para sacar la licencia de conducir solo necesitamos pagar los derechos y entregar algunos documentos de identificación personal. La verdad es que es algo absurdo no tener que demostrar que somos capaces de manejar. 

Pues, esto se acabó y ahora en todo México (sí, tooodo México) serán obligatorios los exámenes de manejo para obtener la licencia de conducir. Tanto teóricos como prácticos.

Así lo marca la nueva ley de movilidad que, a la letra, en el artículo 51 se lee: 

“…todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir , deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso.”

¿Cómo serán los exámenes de manejo para obtener la licencia de conducir y a partir de cuando comenzarán a aplicarse?

Al momento de la publicación de este artículo, todavía no hay detalles de cómo serán los exámenes para poder sacar la licencia de conducir.

Lo que sí sabemos es que serán teóricos y prácticos, y que sus contenidos y pruebas deberán ser acordados por federación, entidad y municipio. 

Los estados tienen hasta 6 meses para adaptar sus leyes conforme a la federal, a partir de la publicación de la nueva ley de movilidad. Se estima que para octubre de este año (2022) será cuando conozcamos los detalles sobre los contenidos de los exámenes y las fechas en las que comenzarán a aplicarse en cada entidad del país. 

Por supuesto, en cuanto esta información salga a la luz le daremos difusión para que todos estemos bien enterados. 

Independientemente de la fecha, es un hecho que en todo México se deberán implementar exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir, que, como indica la ley, puede ser impresa o digital, tal y como ya sucede en la Ciudad de México

Adicionalmente, la ley dice que todos los estados también deben establecer protocolos para que personas con discapacidad puedan obtener sus licencias en igualdad de condiciones. 

También te puede interesar: ¡Adiós licencia si manejas en estado de ebriedad! Nuevos cambios a la ley de movilidad en CDMX

Además de tu licencia de conducir, no olvides tu seguro de auto

Obtener tu licencia de conducir es esencial para que no te multen al momento de manejar un auto. Contar con seguro de auto es esencial para protegerte en caso de accidente o robo. 

¡Nunca conduzcas sin seguro! Los riesgos en la calle siempre están presentes y contar con seguro te dará el respaldo económico, vial y hasta legal que puedas llegar a necesitar.  

En Clupp te ofrecemos un seguro de cobertura amplia que te protegerá en caso de que se roben tu auto o de que tengas un accidente. Te incluimos responsabilidad civil, gastos médicos para ti y tus acompañantes, asistencia vial y defensa legal, entre otras coberturas.

El costo de nuestro seguro se basa en la cantidad de kilómetros al mes que usas tu coche. Si lo utilizas poco, entonces ten por seguro que nuestro plan de movilidad mínima (hasta 250 km al mes) y reducida (de 250 a 500 km al mes) te ofrecerán el mejor costo del mercado.

Si conduces más, entonces también tenemos planes de movildiad con mayor kilometraje. Todos nuestros seguros, no importa la cantidad de kilómetros, son de cobertura amplia.

¡Cotiza tu seguro de auto aquí! Toda la contratación es 100% digital, así que en unos cuantos clics tú y tu auto quedarán protegidos para salir a transitar con la tranquilidad de contar con el mejor seguro de auto en México.

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.