En cualquier contexto, manejar en estado de ebriedad es un peligro para ti y para todos los demás. El consumo de alcohol limita considerablemente las reacciones al volante, así como la coordinación física y la conciencia, por lo que puede generar incidentes fatales.
Basta ver las cifras del gobierno mexicano para encontrar que unas 24,000 personas mueren cada año en accidentes automovilísticos relacionados al alcohol. De hecho, México ocupa el 7° lugar mundial en muertes por esta causa.
Desde el año 2003 en la Ciudad de México se implementó el programa “Conduce sin Alcohol”, el cual está enfocado en detectar y reducir el alcohol al volante, mediante un dispositivo que mide la alcoholemia, el famoso “alcoholímetro”, el cual determina el nivel de alcohol en una persona a través de su aliento.
¿Qué pasa si te detiene el alcoholímetro?
De acuerdo al artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
Los oficiales de los puntos de revisión debidamente marcados, a través de una inspección visual, determinarán si la persona al volante está en estado de ebriedad o intoxicación, y realizarán una prueba soplando al alcoholímetro.
El nivel que registres dependerá de la resistencia de tu cuerpo, o variables como tu peso y edad. Pero, en promedio, una cerveza o una copa de vino son el límite antes de rebasar lo permitido, consumir algo más que eso hará que tengas un índice superior al autorizado.
En caso de ser detenid@, tu coche será llevado al corralón, por lo que también tendrás que pagar el arrastre y hospedaje correspondiente; a menos de que vayas con compañía en tu auto y esa persona no esté en estado de ebriedad y se lo pueda llevar. Aquí te decimos lo que necesitas para sacar tu vehículo del corralón.
Asimismo, al ser detenid@ te llevarán al llamado “torito’”, es decir, el Centro de Sanciones Administrativas, en el que pasarás de 20 a 36 horas de arresto.
¿Hay multa económica si te detienen en el alcoholímetro?
En caso de que la persona detenida no sea propietari@ del vehículo remitido al corralón, el o la dueña debe cubrir la siguiente multa:
Multa: 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Valor de la UMA 2023: $103.74 MXN
Entonces, la multa es de $6,224.40 MXN.
Puntos penalizados en licencia para conducir: 6 puntos
Evita conducir bajo las influencias del alcohol y recuerda que es obligatorio contar con seguro para conducir en CDMX
Cuida tu seguridad, y la de los demás. Recuerda que si tomaste, no debes manejar. Además, si te detienen en un punto de revisión del alcoholímetro, también pueden pedirte el seguro vigente de tu vehículo, que es obligatorio para conducir en CDMX. Si no lo tienes, recibirás otra multa.
Si ya cuentas con tu seguro de Clupp, recuerda que desde tu app móvil puedes descargar tu póliza de RC (responsabilidad civil) para demostrar que tienes seguro. Este documento es totalmente válido para cualquier autoridad y comprobará que estás respaldad@.
Si tu vehículo aún no está asegurado, te invitamos a cotizar tu seguro con Clupp. Nuestros seguros son de cobertura amplia, por lo que te dan la protección más completa. Lo puedes cotizar y contratar en unos cuantos clics, ya que somos un seguro 100% digital.
No pongas en riesgo tu vida, ni la de nadie más. No conduzcas por ningún motivo bajo los efectos del alcohol.