5592252185 [email protected]

Para quienes conducimos en la Ciudad de México no es ninguna sorpresa caer en un bache o en una coladera abierta. La verdad es horrible, pues nuestro vehículo se puede ver seriamente afectado por esta situación, principalmente las llantas, y tenemos que solventar gastos que no teníamos contemplados.

Es responsabilidad del gobierno mantener las calles seguras para el tránsito vehicular, libres de baches y coladeras en mal estado. La realidad es que la ciudad está llena de hoyos y vías en pésimo estado y parece que es algo de lo que nunca nos podremos librar los conductores.

Pero, por si no lo sabías, el gobierno de la CDMX ofrece una indemnización por el daño causado a tu vehículo por un bache o coladera. Esto aplica para automóviles, motocicletas y bicicletas. A continuación, te platicamos los detalles.

¿Cómo funciona la indemnización de daño por bache o coladera en CDMX?

Hay una serie de pasos que debes seguir para recibir la indemnización que ofrece el gobierno de CDMX por daño a tu vehículo a causa de un bache o coladera. El proceso puede ser un poco tedioso, pero vale la pena hacerlo.

Ten en cuenta que para que este trámite sea efectivo debes contar con tu tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes.  

Estos son los pasos a seguir:

1. Debes hablar a Locatel (teléfono 55 5658 1111) y dar tus datos personales, teléfono y la ubicación exacta donde ocurrió el percance.

2. Si tu vehículo tiene seguro y este cubre los daños ocasionados por el bache, el gobierno puede reponerte el pago de deducible que tú realices. Para esto, tu aseguradora debe emitirte un voucher con la cotización por la reparación de los daños. Este comprobante debes entregarlo a las autoridades de la CDMX para que cubran el gasto.  

3. Si tu seguro no cubre los daños, el daño no sobrepasa el deducible, o de plano tu vehículo no está asegurado, en Locatel pueden comunicarte con la aseguradora de la CDMX para que envíen un ajustador. Este agente realizará el peritaje de los daños ocasionados por el bache y te dará el procedimiento de reclamo, papel con el que tienes que ir a un taller autorizado para que te hagan un presupuesto de reparación.

El ajustador de la aseguradora de la CDMX también te indicará la dependencia a la cual debes acudir para entregar los siguientes documentos:

  • Copia de la tarjeta de circulación
  • Licencia de conducir
  • Comprobante de domicilio
  • Factura del vehículo
  • Identificación oficial
  • Cotización de reparación de daños emitida por un taller autorizado

Te recomendamos sacar fotos de los daños que sufrió tu vehículo, del bache y de los alrededores para ubicar bien la zona del incidente.

¿En cuánto tiempo recibirás el pago de daño por bache o coladera?

Una vez que hayas entregado toda la documentación, las autoridades comenzarán un proceso de dictamen que toma alrededor de 10 días. Después de este periodo puedes esperar recibir el pago por los daños a tu vehículo.

Si no estás de acuerdo con la indemnización, tu vehículo es foráneo o hay personas lesionadas, el trámite puede tardar entre uno y tres meses.

Es importante recordar que, en caso de haber caído en el bache por manejar a exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol o drogas, por imprudencia o alguna otra circunstancia ilegal en el reglamento de tránsito, este trámite no procederá y no podrás recibir el pago.

También te puede interesar: ¡Adiós licencia si manejas en estado de ebriedad!

¡No conduzcas sin seguro!

La Ciudad de México está llena de riesgos para los conductores. Lo mejor es que siempre conduzcas bajo la protección de un seguro de cobertura amplia que pueda respaldarte en caso de siniestro. Además, en México es obligatorio contar con al menos un seguro de responsabilidad civil para poder transitar en la mayoría de las entidades del país, carreteras y vías federales.

También te puede interesar: Seguro de responsabilidad civil: qué es y cómo contratarlo en línea

En Clupp te ofrecemos un seguro barato de cobertura amplia para tu auto o moto. El costo de nuestro seguro se basa en la cantidad de kilómetros que conduzcas al mes. Si conduces poco, el seguro de Clupp te brindará el mejor costo del mercado. Te lo aseguramos.

Cotiza tu seguro de auto o moto aquí y contrátalo en unos cuantos clics. Nuestro seguro es 100% digital y tú decides cada cuando quieres pagarlo (mensual, trimestral, semestral o anual).

No pongas en riesgo tu patrimonio. Un accidente puede cambiar todo tu mundo de un momento a otro.

Contrata tu seguro hoy y muévete segur@. Siempre.

Abrir chat
Clupp Seguro
¡Hola! Estoy para ayudarte en lo que necesites.