Adquirir un automóvil es una experiencia importante. La emoción arranca desde la elección del modelo, las opciones de colores, si será nuevo o de segunda mano, el precio, las formas en que lo personalizaremos y el cambio que representará en nuestra vida diaria.
Sin embargo, hay otros detalles menos llamativos, pero que no hay que descuidar al estrenar vehículo, ya que son cruciales para estar protegidos en el camino. Por un lado están los trámites vehiculares que debes hacer y mantener al día, y por el otro está revisar que el auto no tenga ningún reporte de robo, o algo fuera de lo común, ajeno a ti. Pero, ¿cómo puedes comprobar esto?
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México se roban unos 169 coches al día, y el futuro de ellos es incierto. En muchas ocasiones se ofrecen en el mercado informal, por lo que al igual que el kilometraje o las especificaciones mecánicas, hay que corroborar los posibles reportes legales relacionados con el auto que te interesa para evitarte problemas en el futuro.
En nuestro país existe el Registro Público Vehicular, conocido como REPUVE, una dependencia del gobierno federal que pone a disposición de los usuarios información de la situación de los autos que circulan en México, incluso si tienen reporte de robo en Estados Unidos o Canadá. Usarla correctamente y a tiempo te dará oportunidad de evitar problemas.
¿Cómo funciona el REPUVE?
Para consultar la situación de un vehículo, debes entrar a través de tu computadora (no tu celular) al sitio oficial de REPUVE e ingresar alguno de los siguientes criterios de búsqueda:
- Número de placa
- Número de identificación vehicular (NIV)
- Folio de constancia de inscripción (te lo tendría que dar el vendedor del auto usado)
Ingresando alguno de estos datos, en instantes te aparecerá la marca del coche, su origen, la planta donde se ensambló, tipo de motor, año, color original y demás particularidades. Así mismo, te aparecerá si tiene algún reporte de robo y la autoridad que emitió dicho documento, o si ha estado involucrado en algún accidente considerable.
En general, en REPUVE encontrarás la historia legal de cada auto, si está relacionado en algún embargo, aseguramiento, juicio o cualquier proceso. Pero ojo, aunque es un buen lugar para buscar y tomar como punto de referencia, su información puede no estar del todo al día. Para corroborar cualquier cosa, deberás solicitar la actualización final en la dependencia que ahí mencionen como responsable.
Tomar la precaución y verificar toda la información oficial hará que la aventura de comprar un auto nuevo sea completamente placentera, dándote la tranquilidad de que no estás adquiriendo ningún problema y estás list@ para pisar el acelerador con confianza.
Asegura tu auto con Clupp
Si ya comprobaste que los antecedentes de tu auto están en regla, ahora te toca preocuparte por su siguiente camino, y la mejor forma de empezar es consiguiendo un seguro de cobertura amplia que te respalde en todo momento.
En Clupp, te ofrecemos un seguro de cobertura amplia que te dará la protección necesaria en caso de accidente, robo, daños a terceros o cualquier imprevisto que se presente en el camino. De la misma manera, si necesitas asistencia médica o legal, contarás con nuestro acompañamiento.
El costo de nuestro seguro se ajusta a la cantidad de uso que le des a tu vehículo cada mes, así que si manejas poco, gozarás de la mejor protección al mejor precio.
¡Cotiza tu seguro de auto aquí! Somos un seguro 100% digital, así que en unos cuantos clics puedes contratarlo y estar completamente protegid@.
Sé parte de Clupp, el seguro que la gente ama 💙